Málaga

La nieve sorprende en Málaga con mayor intensidad de la esperada

Más de treinta incidencias por vehículos atascados y dos carreteras cortadas en la comarca de Ronda por las intensas nevadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Más de treinta incidencias por vehículos atascados y dos carreteras cortadas en la comarca de Ronda por las intensas nevadas

A pesar de las previsiones anunciadas, el temporal de nieve sorprendió pasando por la provincia de Málaga con mucha más intensidad de la esperada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó este pasado domingo que se activarían,  durante las primeras horas del lunes 8 de enero, avisos de nivel amarillo por nevadas en diferentes puntos de la provincia malagueña; unos avisos que a partir de las 11,00 horas de este mismo lunes pasarían a ser naranja hasta las 18,00 horas, al superarse las acumulaciones de nieve previstas por los meteorólogos, principalmente en la zona de la Serranía de Ronda.

De este modo, desde las 09,00 a las 11,00 horas,   el 112 atendió más de treinta incidencias por vehículos atascados a causa de la nieve en la localidad malagueña de Ronda y otros municipios cercanos a causa de este temporal de nieve, que también obligó a cortar el tráfico en la carretera A-397 a su paso por Igualeja y la A-366 a la altura del Puerto de las Abejas en El Burgo.

También se recibieron avisos de carreteras afectadas por la acumulación de nieve en Parauta (en la MA-7305) y en Colmenar (la A-A7204). Por otro lado, también se suspendió el acceso al Parque Natural Sierra de las Nieves, en sus entradas localizadas en Ronda y Yunquera, ante la eventualidad de nevadas intensas. Todas estas carreteras fueron reabiertas paulatinamente a partir de las cuatro de la tarde, recordando Tráfico la necesidad de circular con precaución.

Así, el Teléfono de Emergencias 112 atendió en sólo dos horas más de treinta peticiones de ayuda de personas cuyos vehículos habían quedado atrapados a causa de la acumulación de nieve en la red de carreteras de Ronda, Parauta, Igualeja, Benahavis, Cuevas del Becerro y Alpandeire, entre otras. En todos estos casos, se dio aviso también a los servicios de Mantenimiento de la Vía, Guardia Civil, Bomberos y agrupaciones de Protección Civil, para la retirada de nieve y limpieza de la vía así como para el control de los accesos y socorrer a las personas afectadas por el temporal.

Además, se mantuvo la alerta amarilla por lluvias en las comarcas de la Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía, con chubascos que en algunos casos estuvieron acompañados de tormentas y granizo, hasta las seis de la tarde del mismo lunes. También estuvo vigente hasta la misma hora el aviso amarillo por nevadas en el caso de las comarcas de la Axarquía y Antequera.

Atrapados en el autobús

La incidencia más destacable de este lunes tuvo lugar en el término municipal de El Burgo, cuando varias personas tuvieron que ser rescatadas de un autobús después de que se saliera de la carretera y chocara con el quitamiedos de la vía debido a la nieve. El alcalde de El Burgo, José Joaquín García, explicó que el autobús tuvo que frenar tras hacerlo el vehículo anterior, lo que ocasionó que se saliese de la calzada y quedase  junto a las biondas de la carretera, lo que impedía que los viajeros pudiesen salir del vehículo. Así, Protección Civil consiguió acceder hasta el lugar y rescató en principio a dos personas jóvenes y, más tarde, a tres personas mayores.

En este sentido, el regidor explicó que la zona había sufrido una intensa nevada momentos antes del accidente y que habían tenido que ser cortados los accesos con los municipios  de Ronda y de Serrato.

Actuaciones

Una treintena de medios terrestres para paliar los efectos de las nevadas en las carreteras de la provincia de Málaga fueron desplegados por la Junta de Andalucía el pasado domingo y ayer lunes. En concreto, se utilizaron dos quitanieves, cuatro motoniveladoras, cuatro retroexcavadoras y seis tractores con abonadora, además de seis camiones y seis furgones de las conservaciones integrales. Además, se extendieron aproximadamente unos 80.000 litros de salmuera y 220 toneladas de sal.

La totalidad de las personas de las empresas de conservación integral de las zonas Norte, Este y Oeste de la provincia trabajaron desde el domingo para que las incidencias fuesen resueltas lo más rápidamente posible. Contando el personal de comunicaciones, vigilantes, equipos, encargados, técnicos, etcétera, más el personal de la maquinaría, el operativo sumaba más de 70 personas. Igualmente, colaboraron en la organización, los encargados y técnicos del Servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de Fomento.

En la zona de Ronda durante la mañana del  lunes actuaron en la A-397 con tres niveladoras, dos tractores con abonador y dos camiones; en la A-369 con retro, tractor abonador y camión; A-366 con un tractor con cuchilla, camión y tractor abonador, y  en la A-367 con una niveladora, retro, tractor con cuchilla, tractor con abonador y camión. En la zona de la Axarquia, se trabajó en la A-7000 con una retro, tractor abonador y camión; A-402 con un tractor con cuchilla, camión y tractor abonador; A-7204 con un camión quitanieves con esparcidor de sal y en la A-4152 con un tractor con abonador y camión. En la zona de Antequera los medios de este lunes actuaron  en las A-7075 -retro, tractor abonador y camión-, A-92M -camión quitanieves con esparcidor de sal-, y en la A-7201 -camión quitanieves con esparcidor de sal-.

Por su parte, la Diputación de Málaga  también actuó en una docena de carreteras de la provincia debido a los problemas ocasionados por este temporal de nieve, que afectó especialmente a la Serranía de Ronda. Cuatro equipos intervinieron para despejar las vías y, en algunos casos, esparcir sal para evitar formación de placas de hielo.

Temporal en Andalucía

El temporal no sólo afectó en Málaga, también las provincias de Granada y Cádiz sufrieron intensas nevadas.  Así, la situación en el conjunto de las carreteras andaluzas se normalizó a lo largo de la tarde del lunes, cuando quedaban solo dos carreteras cortadas en las provincias de Granada y de Cádiz, en tanto que se mantenía la alerta por nevadas en la comarca malagueña de Ronda.

Según informó Emergencias 112, en la provincia gaditana se cortó temporalmente la carretera A-372, en Grazalema, que fue reabierta a las 14,00 horas. En Granada, se levantó el uso de cadenas en la carretera a Sierra Nevada en la A-395 del kilómetro 16 al 3, aunque sigue siendo necesario el uso de las cadenas en la A-4030 en Güejar Sierra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN