Tras casi un año de conflicto y en una mesa técnica que se ha celebrado este viernes, el Ayuntamiento de Málaga y el colectivo de los bomberos han acordado "rebajar la tensión" y dialogar para trabajar en las reivindicaciones de los bomberos. Así, entre otros, sobre el reglamento, el Consistorio se ha comprometido a que se entregará un primer borrador para enero y empezar a hablar "con la mayor rapidez posible" en una mesa técnica "más profesional" para analizarlo.
De la mesa técnica, en la que han estado presentes el colectivo de los bomberos, el concejal de Seguridad, Mario Cortés, y el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, entre otros, han valorado que ha habido cordialidad.
En relación con el reglamento, ha detallado el edil de Seguridad que se ha analizado en la mesa técnica el reglamento que se presentó por parte de dos de los sindicatos de bomberos; además de que ha estado viendo el de otras ciudades similares a la de Málaga en cuanto a tamaño y medios, y se ha hecho un recopilatorio de las circulares de funcionamiento que están vigentes.
El compromiso, en este sentido, es según Cortes entregar después de Reyes el primer borrador y "empezar a hablar sobre un reglamento cierto con la mayor rapidez posible en una mesa más profesional, que se va a crear al efecto". El objetivo es analizar "parte por parte ese reglamento que está consensuado en cuanto al índice en la reunión que hemos tenido".
Medios
Por otro lado, Cortés ha explicado que esta mesa también ha sido para tratar temas "que nos habíamos comprometido con el grupo de Ciudadanos de cara a la aprobación del presupuesto", ya que uno de los puntos condicionantes de la formación naranja era el desbloqueo del conflicto.
En este punto, ha detallado que, en la reunión también se ha hablado de "la necesidad de inversiones en medios técnicos para el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga", haciendo en análisis de, entre otros, los sistemas de comunicaciones, el rescate en láminas de agua, y la necesidad de nueva flota de vehículos.
También se ha analizado la posibilidad de comprar lavadoras industriales para la descontaminación de los medios técnicos y así "ser más eficaz", ha valorado Cortés.
Por otro lado, en la reunión se ha abordado "otras partes del conflicto" de bomberos como es la reclasificación o el recorte de horas. En este sentido, Cortés ha señalado que "nos hemos emplazado a la mesa del convenio colectivo que comenzará justo en enero".
Además, se le ha pedido a los distintos sindicatos que digan cuáles son los miembros que van a estar presentes en la mesa de negociación, que designen a los delegados para la negociación "y ahí hablaremos absolutamente de todo los pendientes en el foro idóneo y adecuado constituido parar eso, que es la mesa del convenio colectivo".
Rebajar la tensión
Tanto Cortés como el colectivo de bomberos se han comprometido a "rebajar la tensión", además de que, según el concejal de Seguridad, "para los próximos días mutuamente nos autoevaluaremos para ver si estamos cumpliendo las partes en cuento a esa rebaja de tensión".
Por parte de los bomberos han asegurado que "vamos a aportar en esa línea para rebajar la tensión y propiciar ese diálogo que se dibuja en el horizonte inmediato".
Cortés ha definido la reunión, por tanto, como "cordial, bastante productiva y muy eficaz en cuanto a los puntos y nos lo hemos centrado realmente en lo que nos habíamos marcado y lo que preocupaba a la plantilla". Por último, ha afirmado que "los temas añadidos, más sindicales y de conflicto, espero que en los próximos días veamos como se atenúan y podamos, por fin, empezar a trabajar de cara a 2018".
Bomberos
Por su parte, los bomberos han asegurado, a través de un comunicado, que el concejal "ha jugado bien por fin su papel como responsable del área de seguridad y la presencia de Alejandro Carballo ha ayudado a crear ese clima de entendimiento y normalidad", han afirmado.
Los bomberos han incidido en que "por nuestra parte vamos a aportar en esa línea para rebajar la tensión y propiciar ese diálogo que se dibuja en el horizonte inmediato", y han dicho que "no se ha solucionado nada" pero están "a la espera de la negociación del acuerdo de funcionarios y la negociación del reglamento".
Por último, han valorado la información de las inversiones para el Real Cuerpo de Bomberos y "el compromiso de inclusión de todas las vacantes en las ofertas de empleo público de 2016 y 2017".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es