Actualizado: 18:39 CET
Sábado, 21/07/2018

Andalucía

El Juzgado de Vera abre diligencias por el uso de la prisión como CIE

La juez cree que los hechos denunciados por el sindicato Acaip "hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

  • Ventanas con rejas en la prisión de Archidona
  • La juez pide a Interior que informe sobre la conversión de la prisión de Archidona en CIE
  • El Ministerio recurre el auto por el que se inicia la investigación por falsedad y desobediencia

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Vera ha abierto diligencias previas por posible falsedad en documento público y desobediencia a la autoridad judicial, tras la denuncia presentada por el sindicato de funcionarios de prisiones Acaip por el internamiento de medio millar de inmigrantes en la prisión de Archidona el pasado mes de noviembre.

La juez señala en el auto, al que ha tenido acceso este periódico, que los hechos denunciados por el sindicato “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”. El sindicato denunció que el auto de internamiento ordenaba el ingreso de los inmigrantes “en un centro no penitenciario” e incluso mencionaba el CIE de Archidona.

Acaip entendió que la Policía desobedeció el auto del juez, en lo que respecta al internamiento de los inmigrantes en un “centro no penitenciario”. Y, además, consideró que alguien había falseado la información que se facilitó al juez, pues no existe ningún CIE en Archidona.

El sindicato de funcionarios de prisiones, por otra parte, presentó al mismo tiempo otra denuncia ante el Juzgado de Archidona, en este caso, por detención ilegal. De momento, únicamente se ha pronunciado el Juzgado de Vera.

La juez ha pedido a la Secretaría de Estado de Seguridad que informe sobre la decisión de habilitar el centro penitenciario de Archidona como CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), y ha solicitado, asimismo, el oficio remitido por la Policía Nacional solicitando el internamiento de los inmigrantes.

Fuentes del sindicato Acaip han señalado a este periódico que el Ministerio del Interior, por su parte, ha recurrido el auto judicial por el que se incoan las diligencias previas 930/2017, por los hechos denunciados por el sindicato de funcionarios de prisiones.

Por otro lado, los sindicatos Acaip, UGT y CCOO han convocado el próximo martes una concentración ante el centro penitenciario Málaga II, la cárcel de Archidona, en protesta por el uso que el Ministerio le está dando como CIE a la prisión.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin Andaluc�a Informaci�n