Actualizado: 18:05 CET
Domingo, 15/09/2019

Málaga

Conmemoración del 186 aniversario de la muerte del general Torrijos

El monumento en su honor, en la plaza de la Merced, ha acogido la tradicional ofrenda floral, coincidiendo con el aniversario de su fusilamiento

  • Conmemoración
  • El monumento en su honor, en la plaza de la Merced, ha acogido la tradicional ofrenda floral, coincidiendo con el aniversario de su fusilamiento

El monumento al general Torrijos, en la plaza de la Merced, ha acogido este lunes la tradicional ofrenda floral, coincidiendo con el aniversario de su fusilamiento.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con otros miembros de la Corporación y la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831, ha asistido este lunes al acto homenaje del general José María Torrijos, cuando se cumplen 186 años del fusilamiento junto con 48 compañeros.

De la Torre ha recordado que, como todos los años, el 11 de diciembre, se rinde homenaje y ha incidido en que la ciudad "está unida a esta historia porque fue donde pasó sus últimas horas".

En este sentido, el alcalde ha precisado que las obras en el refectorio del convento de San Andrés están "muy avanzadas". De igual modo, ha recordado que en la plaza de la Merced se eleva un obelisco para acoger "de manera digna los restos de José María Torrijos y sus compañeros en ese intento de recuperar la libertad que creó el marco de libertad de la Constitución de 1812".

También De la Torre ha recordado, por otro lado, que en España el próximo año se cumplirán 40 años de la Constitución de 1978 y "tenemos una democracia estable y un marco de libertades que si Torrijos pudiera conocer estaría feliz de que su amada España tenga una situación de libertades como él soñaba en el siglo XIX para el país".

Así, durante el tradicional acto también se ha colocado una corona de laurel, "que los héroes merecen. Fue un héroe que entregó su vida por la libertad de España", añadiendo que por reconocimiento a él y sus compañeros "tenemos que hacer las cosas lo mejor posible. Que nuestra Constitución sepamos utilizarla en el sentido noble de la palabra utilizar y nos planteemos como tarea y objetivo que todos los derechos y objetivos de bienestar que la Constitución establece para el pueblo español se vayan consiguiendo a la máxima velocidad y con mayor solidez y solvencia posible por parte de todas las administraciones y la sociedad civil", ha concluido.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
“En España hay mucho talento, el problema es que se quiera apostar”
chevron_right
Romera niega ocultar datos para lograr subvenciones a la Fibic