Gran fin de semana de running con el Maratón de Málaga

Publicado: 07/12/2017
Unos 3.400 corredores participarán en la carrera que estrena recorrido y cuenta por primera vez con el patrocinio de Zurich

El Zurich Maratón Málaga, que se celebra este domingo en la capital, contará con la participación de 3.400 deportistas que correrán 42,195 kilómetros y que tratarán de ganar, hacer marca personal o simplemente alcanzar la meta, han indicado este jueves en la presentación del evento.

Durante la salida, que será a las 09.00 horas en el Paseo del Parque, cada corredor tendrá que acceder a su cajón de salida, que le corresponde según el color del dorsal.

Así, la hora límite para finalizar la prueba es a las 15.00 horas, siendo el tiempo máximo de seis horas desde el pistoletazo de salida. En ella habrá 16 categorías masculinas y otras tantas femeninas, representando las mujeres el 13 por ciento de los participantes.



En este sentido, la organización ha informado de que la carrera contará con 1.129 malagueños, 223 madrileños y 1.200 extranjeros procedentes de 46 países diferentes. Además, entre los participantes habrá tres niños afectados de Ataxia Telangiectasia, que irán acompañados de 14 corredores solidarios en una iniciativa que quiere dar a conocer esta enfermedad hereditaria.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Deporte y Juventud, Elisa Pérez De Siles; el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López Cuenca; el director de Atresmedia Eventos, Pablo López Barajas; la directora de Marketing y Comunicación de Zurich España, Silvia Heras; y los atletas Abel Antón, doble campeón mundial de maratón, y Martín Fiz, campeón europeo y mundial de maratón han acudido a la presentación.

Durante dicho acto, han informado de que además de la carrera, el evento cuenta con un "completo calendario" de actividades entre las que se encuentra la jornada de prensa de este viernes con Martín Fiz y Abel Antón. Y, además, el sábado tendrá lugar el 'breakfast run', con 500 participantes; la 'kids race', con 350; así como la presentación de los atletas de élite.

En total, han asegurado desde la organización, las actividades en torno a la carrera reunirán durante el fin de semana "a 4.250 fondistas vocacionales".

Entre los corredores de élite destacan las kenianas Nancy Koech y Pamela Cherotich, que tendrán como liebre a su compatriota Robert Kipkosgei. Asimismo, participarán también Michael Kiprop Tiony, George Nyamori Onyancha, ambos de Kenia; el marroquí Abdelhadi El Moaziz, ganador en multitud de carreras de 10.000 metros y medio maratón en Andalucía; y los locales Javier Díaz Carretero y Cristóbal Ortigosa, que correrá su maratón número 18 este año.

De la Torre ha destacado "el éxito de convocatoria de la prueba, que supone una gran proyección al exterior de la ciudad y un gran atractivo de cara a la apertura de Málaga al turismo extranjero". Asimismo, ha querido hacer hincapié en "la presencia de Abel Antón y Martín Fiz, que han apoyado la prueba desde siempre".

Ambos corredores, embajadores de la cita, también han mostrado su satisfacción. Así, el vitoriano ha dejado claro que "este año sí, gracias a un clima ideal y a un recorrido plano, tanto los populares como la élite podrán luchar por sus objetivos". Al igual que Fiz, Abel Antón también ha destacado que se trata de una prueba que "va camino de convertirse en uno de los grandes maratones a nivel español y europeo".

La directora de Marketing y Comunicación de Zurich en España, Silvia Heras, ha subrayado "el orgullo que supone apoyar este año como patrocinadores el Zurich Maratón de Málaga". "Pero sin duda lo que más nos emociona es la participación de los jóvenes integrantes del equipo solidario que hemos creado en colaboración con Aefat. Ellos simbolizan el afán de superación que caracteriza este deporte y los valores de nuestra marca", ha dicho.

El presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López Cuenca, ha dejado clara la implicación del estamento en la prueba, "que velará por que el evento cuente con la homologación necesaria para el buen transcurso de esta fiesta deportiva". También ha incidido en "la labor de los voluntarios, sin los que sería imposible llevar a cabo una prueba como esta".

El director de Atresmedia Eventos (organizador de la carrera), Pablo López Barajas, ha resaltado la importancia de "la inclusión de Zurich como patrocinador principal, lo que supone un sello de calidad para el maratón". Además, ha querido destacar "la importancia de la participación de los malagueños, ya sea participando, colaborando o animando tanto en el maratón como en la 'Kids Race' y la 'breakfast run'.

EVENTO SOSTENIBLE

Por otra parte, desde el Ayuntamiento han hecho hincapié en que esta prueba cuenta con el sello de Evento Sostenible otorgado por el propio Consistorio sobre unos criterios de sostenibilidad planificados y testados por el Programa Municipal De Concienciación 'Málaga Cómo Te Quiero!?'.

Dicho sello compromete a organizadores, patrocinadores y participantes a adoptar estrategias y medidas para minimizar los impactos que sobre la ciudad tienen este tipo de eventos, referidos fundamentalmente a la generación de residuos y su reciclaje y al uso de medios de transporte sostenibles --transporte público, bicicleta o en coche compartido-- para acudir al evento.

Por ello, han indicado una serie de recomendaciones para los participantes. Entre ellas se encuentran que eviten los residuos en el suelo ya que al pisarlos se produzcan lesiones; coger agua sin tapón; depositar los envases de los avituallamientos en los contenedores amarillos ubicados a unos 100 o 200 metros tras el avituallamiento; así como depositar los restos de fruta en el contenedor gris, entre otras indicaciones.

© Copyright 2024 Andalucía Información