Málaga

Campillos se lleva la peor parte de otra jornada de fuerte lluvia

Centros escolares evacuados con clases suspendidas en la localidad al desbordarse un arroyo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • limpieza an campillos -
  • Centros escolares evacuados con clases suspendidas en la localidad al desbordarse un arroyo
  • El 112 atendió desde la medianoche hasta la mañana unas cuarenta incidencias motivadas por las fuertes precipitaciones

La lluvia volvió a protagonizar una nueva jornada cargada de incidencias y de situaciones límites en la provincia de Málaga. Así, si el sistema Emergencias 112 Andalucía aseguraba en la mañana de ayer que se habían atendido alrededor de 40 incidencias por las precipitaciones que se registraron en diversos municipios de la provincia de Málaga, fue la comarca de Antequera, y en especial, el municipio de Campillos, donde se vivieron los peores momentos. Además, claro está, de en la línea férrea en re Málaga y Sevilla, debido al descarrilamiento de un tren a la altura del municipio sevillano de El Arahal.

Así, las copiosas precipitaciones registradas, que comenzaron en la medianoche del miércoles,  dejaron más de 50 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la comarca malagueña de Antequera, donde se desbordó un arroyo y donde se registraron problemas por acumulación de agua en el viario y en algunos centros escolares, de modo que hubo que evacuar a los niños del Colegio de La Milagrosa tras una inesperada avenida, suspendiéndose las clases, como ocurrió también en el IES Camilo José Cela.

Durante toda la mañana de ayer y parte de la tarde, padres, madres y profesores, junto con servicios municipales de Campillos, se afanaban en achicar el líquido acumulado y en labores de limpieza.
Emergencias registró unas 40 incidencias desde las 5.30 hasta las 10.00, fundamentalmente en Antequera y Campillos, que afectaron a las vías y alcantarillado por la acumulación de barro, piedras y agua. La carretera A-384, que une Campillos y Jerez de la Frontera (Cádiz), tuvo que ser cortada al tráfico a las 7.50 horas entre los kilómetros 127 y 122 al estar inundada de agua, aunque a las 10 horas se reabrió a la circulación.

En Campillos, los servicios operativos del Ayuntamiento trabajaron “al completo y sin descanso” para tratar de paliar los daños ocasionados por las lluvias caídas en el municipio, que han propiciado que se desborde el arroyo que pasa por la localidad.

El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, consideró que “el principal detonante” de la situación generada por las fuertes lluvias caídas este miércoles “ha sido la suciedad que tenía el cauce del arroyo en las afueras del municipio” y criticó que la “inacción de la Junta de Andalucía está teniendo estas notables consecuencias para la localidad y su ciudadanía”.

A través de un comunicado, el regidor ha explicado que esa suciedad “ha provocado que se desborde a su paso por el pueblo y ha generado todas estas incidencias”, asegurando que el 17 de octubre pasado solicitaron “que se limpiase el tramo del arroyo que se encuentra a las afueras de Campillos”. “A día de hoy aún no hemos recibido respuesta de la Junta”", ha apuntado.

La comarca de Antequera vivió alerta naranja hasta mediodía de ayer y en el caso del resto de la provincia las precipitaciones provocaron la alerta amarilla hasta las 18.00 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN