Málaga

MPG exige un plan de mejora en Los Asperones mientras se desmonta

Reclaman en una moción a las instituciones que de una vez por todas se desmantele la barriada.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • en los asperones -
  • Reclaman en una moción a las instituciones que de una vez por todas se desmantele la barriada.

El grupo municipal de Málaga para la Gente volverá a presentar en pleno del Ayuntamiento una moción destinada a mejorar la vida de los habitantes de Los Asperones "y a reclamar a las instituciones que de una vez por todas se desmantele la barriada".

Los concejales de este grupo político, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, acompañados del activista social Francisco Guzmán, han hablado este martes con los vecinos de esta situación y de sus necesidades.

La barriada de Los Asperones fue creada en 1987 por las administraciones públicas --Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga-- dentro de un plan "aún inacabado" de erradicación del chabolismo, en la que existen unas 180 viviendas habitadas por un millar aproximado de personas.

En este sentido, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha recordado que "los datos sociodemográficos hablan por sí solos de la gravísima situación de quienes viven en la misma", precisando que el 97 por ciento de la población está en pobreza extrema; el 92,3 por ciento en desempleo; el 89 por ciento sin titulación académica; el 87,56 por ciento quieren abandonar la barriada.

Zorrilla ha recordado que Junta y Ayuntamiento de Málaga han anunciado "en una docena de ocasiones que se iba a impulsar su desmantelamiento, y se han firmado varios acuerdos y convenios, pero nunca se han llegado a ejecutar".

"Mientras tanto, en estos 30 años nunca ha existido un proyecto integral para los habitantes de la barriada de Los Asperones, sino proyectos puntuales que no pueden ser considerados inversiones, sino más bien gasto, y no están pensados para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la barriada", ha lamentado.

Por su parte, Ramos ha recordado que la barriada es responsabilidad de la Junta y, por lo tanto, "tiene que poner todos los medios para que vivan en condiciones dignas".

De igual modo, ha continuado, "al Ayuntamiento de Málaga le corresponde dotarla de servicios públicos, dotaciones y prestaciones dignas al mismo nivel que cualquier otro barrio de nuestra ciudad, no puede haber barrios ni de segunda ni de tercera ni de cuarta, los derechos humanos son para todas las personas por igual".

El pleno aprobó una moción para que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se comprometieran al desmantelamiento progresivo con un calendario de actuación para los próximos cinco años, estableciendo mientras tanto una comisión mixta de trabajo entre las administraciones públicas, ONG y los propios afectados, para elaborar y ejecutar el plan de erradicación de los Asperones.

"Hace un mes, y por enésima vez, se anunció un acuerdo alcanzado por ambas administraciones para su participación financiación de los trabajos necesarios para lograr el desalojo", han sostenido, asegurando, además, que había "una novedad que puede resultar clave en el proceso: el Plan Estatal de Vivienda abra la puerta a financiar con un 40 por ciento el coste de esta operación".

Para ello, el Ministerio de Fomento, han continuado desde Málaga para la Gente, "tendría que introducir esta opción en la próxima revisión del planeamiento, prevista para principios de año".

Zorrilla ha explicado, asimismo, que la concreción del plan de erradicación de los Asperones deberá ser objeto de acuerdo de colaboración entre las tres administraciones, "dado que deberían repartirse el coste de la intervención, con el 30 por ciento la Junta, 30 por ciento el Ayuntamiento de Málaga, y el mencionado 40 por ciento del Ministerio de Fomento".

"Queda por concretar, en función de la rapidez de respuesta del Gobierno, el calendario de desarrollo del desalojo y si el mismo habría de realizarse por fases", ha agregado.

Para Málaga para la Gente, "no se ha abordado de manera rigurosa el problema de fondo: las políticas de integración de las personas que allí habitan y mejora social no son ni serán efectivas mientras que la barriada se mantenga tal como está en la actualidad, por esto reclamamos una solución a estos problemas inaceptables".

Aunque la solución definitiva pasa por reubicar a esas familias en viviendas "dignas y acabar con el asentamiento", según Málaga para la Gente, "Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga no pueden hacer dejación de sus funciones y responsabilidades, dentro de sus competencias, debe emprenderse una actuación de mejora de la situación sus habitantes".

"La situación actual y condiciones inhabitabilidad, insalubridad, riesgo social, aislamiento, entre otros, en las que permanecen viviendo alrededor de 450 niños de lo que ahora es un 'gueto' y no una barriada, obliga a tomar medidas urgentes que garanticen su salida inmediata de esta situación", han advertido desde la coalición de izquierdas.

En este sentido, Ramos ha añadido, además, que después de haber sido asignada la ciudad, Málaga Amiga de la Infancia, por Unicef, "tenemos que instar a todas las administraciones implicadas para que los niños que ahora siguen allí sean los últimos que vivan la experiencia de crecer en un gueto, y mientras haya personas viviendo en los Asperones, habría que garantizar los mismos derechos en instalaciones e infraestructuras que cualquier ciudadano tiene en Málaga".

Además, "hay unas enormes necesidades básicas, en lo que se refiere a los asuntos que son competencia municipal, que afectan a casi todas las áreas por lo que la moción de IU tiene varias partes relativas a las mismas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN