Málaga

Protesta en la cárcel de Archidona contra la reclusión de inmigrantes

Los manifestantes han portado pancartas con lemas como "Málaga libre de CIE" y "Un espacio de libertad" y han coreado lemas como "Zoido dimisión"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • protesta en la cárcel de Archidona -
  • Los manifestantes han portado pancartas con lemas como "Málaga libre de CIE" y "Un espacio de libertad" y han coreado lemas como "Zoido dimisión"

La entrada de la cárcel de Archidona ha sido el escenario este domingo para una concentración de personas que han protestado por el internamiento en el centro, que todavía no se ha inaugurado oficialmente, de más de quinientos inmigrantes u para exigir el cumplimiento de la ley y mostrar su rechazo a la decisión del Gobierno de ingresarlos en un recinto penitenciario.

La preocupación crece y Málaga Ahora indicó ayer a través de su cuenta de twitter que familiares de los encerrados han denunciado que “les han retirado sin explicaciones el permiso de visita programado para hoy (por ayer)”. También señalarob que “se oculta que algunos presos están en huelga de hambre”. En la concentración también se anunció que “la alcaldesa de Archidona acaba de comprometerse a alojar desde hoy (por ayer) en albergue municipal a las familias de los migrantes presos de manera ilegal en Archidona” y que “residentes de la zona se organizan para alojar a familiares de los presos venidos desde Francia”.

Los asistentes a la concentración, promovida por un particular, portaron pancartas como “Málaga libre de CIE” y “Un espacio de libertad” y corearon lemas como “Zoido dimisión”, “Lo llaman democracia y no lo es” o “Esta cárcel la vamos a cerrar”.

Según ha afirmado uno de los participantes, Francisco Guzmán, excoordinador de IU en Málaga, a estas personas “se les está encarcelando por un incumplimiento administrativo”. Tras expresar su rechazo a las “políticas represivas” del Gobierno, ha señalado que las personas internadas en el centro penitenciario “no son delincuentes, huyen de la pobreza y en muchos casos de la guerra”.

Por otra parte,  el PSOE pidió ayer al Gobierno que rectifique y cumpla con los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos en relación al traslado de inmigrantes a la cárcel de Archidona y expresó su preocupación por la atención que pueden estar recibiendo en el centro penitenciario. “Nos preocupa la atención que a estas personas se les puede estar dando en este centro penitenciario”, ha dicho el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en relación a la falta de agua potable en las instalaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN