Exigen a la Junta que destine el 20% del gasto a Atención Primaria

Publicado: 19/11/2017
Critican que los servicios públicos pasan de "estar dirigidos por el interés general a moverse por conceptos neoliberales como eficiencia o rentabilidad"
La organización Marea Blanca por la Sanidad Pública, que organizó este pasado viernes un debate sobre la situación de la sanidad pública en Málaga, ha explicado que, con las conclusiones que se extrajeron de dicha reunión, piden a la Junta de Andalucía que aumente la inversión en Atención Primaria, llegando "al menos al 20 por ciento del gasto en salud".

Organizaciones de profesionales de la medicina y la enfermería, así como usuarios estuvieron presentes el pasado viernes en un debate en el que, según ha recogido Marea Blanca en un comunicado, la portavoz de la Asociación Basta Ya Francisca Muñoz ha criticado el "cambio de modelo que se está produciendo en la medicina de familia".

Así, ha sentenciado que los servicios públicos han pasado de "estar dirigidos por el interés general a moverse por conceptos neoliberales como la eficiencia o la rentabilidad" y, además, "sin que la ciudadanía sea consciente".

Francisca Muñoz ha asegurado que "en la Atención Primaria se están suspendiendo muchas actividades, como las visitas domiciliarias o las actividades preventivas".

Por su parte, el presidente del Foro Andaluz de Atención Primaria, Pablo Simón, ha pedido que la inversión en Atención Primaria no sea inferior al 20 por ciento del gasto sanitario en la comunidad autónoma", ya que "los sistemas buenos, son los que tienen una Atención Primaria fuerte", ha sentenciado.

Asimismo, Simón ha reprochado a la Junta que haga una distribución geográfica de los centros hospitalarios de alta resolución "por intereses políticos y no por necesidades reales". Por otra parte, Simón ha criticado con el modelo de gestión de personas del Servicio Andaluz de Salud de los últimos 10 años "nos tratan como a ganado".

En la misma línea, el miembro de la Federación Andaluza en Defensa de la Sanidad Pública, Segundo Martín, ha reprochado la "pérdida de derechos de protección de la salud que está sufriendo la población", refiriéndose a que "actualmente el Sistema Nacional de Salud sólo cubre al 56 por ciento de la población".

"El sector privado supone ahora el 57 por ciento de la Atención Primaria" ha señalado este médico especialista tras expresar su temor a que "estemos yendo hacia un sistema totalmente binario: una medicina para ricos y otra para pobres".

En este sentido, Paulino López, miembro de la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria, ha señalado que desde 2009 hasta 2015 "se han perdido en Málaga 896 puestos de trabajo en enfermería", ha dicho, calificando como "propaganda", lo que hace la Junta cuando habla "del mayor presupuesto para salud de la historia", que "no llega a reponer los recortes realizados durante los últimos años", ha asegurado.

© Copyright 2024 Andalucía Información