Málaga

Ciudadanos ve insuficiente la reforestación hecha por Diputación

El grupo Cs en la institución supramunicipal ha pedido que se reoriente y se destine el plan a zonas con una mayor pérdida de suelo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Grupo Cs -
  • El grupo Cs en la institución supramunicipal ha pedido que se reoriente y se destine el plan a zonas con una mayor pérdida de suelo

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga considera "insuficiente" el ritmo de la reforestación que está llevando a cabo la institución supramunicipal y ha pedido que se reoriente y se destine el plan a zonas con una mayor pérdida de suelo y teniendo en cuenta el riesgo de erosión en la provincia.

Los diputados provinciales Gonzalo Sichar y Teresa Pardo han destacado que el medio ambiente es una "prioridad" para su grupo y, concretamente, la reforestación es un aspecto "fundamental ya que genera muchos beneficios para el entorno".

Por un lado, han subrayado, contribuye a reducir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, debido a que los árboles son un importante sumidero de dióxido de carbono; y además, la existencia de vegetación en el terreno disminuye la pérdida de suelo y favorece la infiltración del agua en el terreno cuando se producen precipitaciones, reduciendo así el riesgo de inundación y de deslizamiento del terreno.

LA MITAD DEL SUELO PROVINCIAL, CON EROSIÓN POTENCIAL ALTA

Según un mapa de pérdida potencial de suelo financiado por la Diputación de Málaga las cifras de erosión potencial de la provincia "son realmente preocupantes", ya que el 50,5 por ciento de la superficie provincial tiene una erosión potencial alta o muy alta, siendo especialmente intensa en la Axarquía, los Montes de Málaga, las laderas del entorno del Valle del Guadalhorce, en la fachada litoral occidental y en la comarca nororiental de Málaga.

Esta situación, han indicado a Europa Press, puede comprometer a medio plazo los ecosistemas naturales y el aprovechamiento agrícola, así como incrementar la presencia de riesgos naturales, como los deslizamientos de tierras o las inundaciones. "La erosión potencial de nuestra provincia supera los 42 millones de toneladas anuales, siendo la media superior a las 58 toneladas de suelo perdido por hectárea y año", han apostillado.

En el mes de abril del año pasado la Diputación de Málaga anunció el programa 'Un millón de árboles' que pretende llegar a dicha cifra en 2020. Sin embargo, hasta la fecha "se han plantado poco más de 40.000 ejemplares, por lo que el ritmo de reforestación nos parece insuficiente".

Además, en las zonas donde ya se ha realizado no son precisamente "las que tienen mayor necesidad de reforestación". Los diputados han destacado el "importante esfuerzo" que desde la institución se está realizando para la elaboración de un inventario de espacios de titularidad municipal para labores de repoblación forestal, que junto al mapa de pérdida potencial de suelo "puede dar una información muy valiosa a los municipios para reducir la degradación de los suelos y las consecuencias derivadas de ella".

Si toda esta información apareciera en un solo mapa con distintas capas y estuviera accesible a ciudadanos, políticos y técnicos municipales, se podría trabajar más fácilmente en la conservación y mejora de los suelos, han considerado.

Por esta razón, llevarán una moción a la próxima Comisión de Servicios a la Ciudadanía solicitando la publicación en la página web de la Diputación y en la del proyecto Málaga Viva un mapa con varias capas donde se vean los espacios municipales, la pérdida de suelos y las superficies reforestadas por la institución.

También se reclamará al equipo de gobierno que se priorice esta reforestación en zonas de titularidad municipal con mayor pérdida potencial de suelo y que se entregue un documento a los grupos de la oposición en el que se incluya un cronograma de actuaciones indicando el número aproximado de árboles que se plantarán en cada una de ellas, así como los criterios utilizados para la selección de las superficies a reforestar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN