Málaga

El TSJA anula el plan urbanístico para La Termica

La Sala ha estimado parcialmente el recurso de Málaga para la Gente contra el Plan Especial de Reforma Interior (PERI)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • MPG en rueda de prensa -
  • La Sala ha estimado parcialmente el recurso de Málaga para la Gente contra el Plan Especial de Reforma Interior (PERI)
  • La anulación se produce porque en el PERI no consta informe o memoria de sostenibilidad económica

La Sala Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado parcialmente el recurso de Málaga  para la Gente contra el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de La Térmica y lo anula, según han anunciado esta mañana los concejales de este grupo Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, y el abogado del proceso, Rafael Rodríguez.


La anulación se produce porque en el PERI no consta informe o memoria de sostenibilidad económica, requisito fundamental para hacer frente a los costes de la nueva ordenación, no sólo para su creación, sino también el mantenimiento.


Se trata, señala el portavoz municipal, Eduardo Zorrilla, de un nuevo capítulo en una tramitación “chapucera” de un plan, “del que siempre hemos hablado como puramente especulativo para beneficiar a Endesa, a través de su testaferro”.


En el año 2008, Nueva Marina Real State, “testaferro de Endesa”, firma con el Ayuntamiento de Málaga un convenio que recalificaba los terrenos de su propiedad donde anteriormente estaba ubicada la central térmica, situados frente al paseo marítimo. “Un gran pelotazo urbanístico que permite unos beneficios netos a Endesa más de 120 millones de euros”.


Dos años más tarde, firman una adenda que modifica dicho convenio por el que el Consistorio “rebaja en 18 millones las cantidades que tiene que cobrar a la empresa”, siendo calificado como el mayor saqueo de la historia de Málaga.


El edil de Málaga para la Gente se muestra sorprendido con que el Ayuntamiento “se meta en un proyecto especulativo de tanto riesgo”, mientras en otras ciudades se dedica los terrenos que fueron industriales a crear servicios de calidad para la ciudad, “mientras que aquí se usan para dar pelotazos urbanísticos propios de la época de la burbuja inmobiliaria”.

Zorrilla ha advertido que tanto los promotores como el propio Ayuntamiento están intentando vender los derechos urbanísticos, según publicaron recientemente los medios de comunicación, “sin encontrar comprador interesado por la sensación de inseguridad que están dando. Con la sentencia, la incertidumbre aumenta”.


El edil de Málaga para la Gente entiende que es el momento de que el Consistorio se replantee el modelo urbanístico que quiere para esa fachada del litoral, apostando Zorrilla por menor densidad, más espacios libres y de servicios”.


La sentencia obligará a repetir gran parte de la tramitación de un proyecto para crear  820 viviendas, más usos terciarios (comercial, oficinas, hotelero, etcétera)

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN