Málaga

El 'ineficaz' juzgado único de las cláusulas suelo

El Colegio de Abogados de Málaga solicita al CGPJ su eliminación ante su ineficacia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Colegio de abogados -
  • El Colegio de Abogados de Málaga solicita al CGPJ su eliminación ante su ineficacia
  • La Corporación colegial sostiene que el plan de urgencia, lejos de solucionar el problema, ha agravado considerablemente la situación
  • Pide al Consejo General del Poder Judicial que se aplique de nuevo el principio de juez natural con reparto ordinario de las demandas

El Colegio de Abogados de Málaga ha enviado un oficio al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que reclama que se elimine el plan de urgencia diseñado para afrontar las demandas relativas a cláusulas suelo ante la manifiesta incapacidad demostrada hasta la fecha.

Para hacer frente a la avalancha de reclamaciones previstas, el CGPJ puso en marcha el pasado 1 de junio un plan que establecía un único juzgado provincial dedicado en exclusiva a atender las cláusulas abusivas bancarias, que en el caso de Málaga es el Juzgado de Primera Instancia nº 18 BIS, encargado de manera exclusiva de los procedimientos relacionados con cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios y gastos de formalización de hipotecas. 

Tras los primeros meses de funcionamiento se ha demostrado la incapacidad de esta medida, de modo que se han presentado más de 2.100 demandas sin que se haya celebrado actuaciones judiciales relevantes en los procedimientos presentados.

Precisamente la Comisión Permanente del CGPJ se reúne este lunes con una representación de jueces decanos para evaluar el plan de urgencia puesto en marcha hace cinco meses para hacer frente al aumento de litigios relacionados con las cláusulas suelo a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016.

El documento remitido por el Colegio de Abogados de Málaga señala que se ha podido constatar que el mencionado plan de urgencia, en lugar de agilizar la tramitación de estas reclamaciones, ha provocado el efecto contrario, agravando considerablemente la situación.

Ante esta realidad, la Junta de Gobierno ha acordado solicitar al CGPJ que adopte las medidas necesarias para que se suprima el mencionado plan, de modo que vuelva a aplicarse el principio de juez natural con reparto ordinario de las demandas por cláusulas suelo.

El Colegio de Abogados ya dirigió un oficio a diversas instancias judiciales el pasado mes de mayo mostrando su oposición a la puesta en marcha del juzgado único, previendo que sería claramente insuficiente para atender todas las demandas que se producirían.

Posteriormente, a finales del mes de junio, el PSOE presentó una Proposición no de Ley contra los juzgados únicos de cláusulas suelo a instancias del Colegio malagueño, apuntando que se trataba de una decisión “injusta y antisocial”, que favorecía a la banca en perjuicio de la ciudadanía.

El decano, Francisco Javier Lara, ha insistido en que el hecho de que exista solamente un juzgado especializado por provincia también aleja la Justicia de los ciudadanos, ya que los que residen en municipios alejados están obligados a desplazarse a la capital.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN