Actualizado: 19:24 CET
Sábado, 14/12/2019

Málaga

El Sindicato Médico también ve cortos los refuerzos del SAS

Aseguran que mientras se precisan 51 facultativos, se anuncia la contratación de siete para los centros del distrito Costa del Sol

  • Centro de salud de fuengirola
  • Aseguran que mientras se precisan 51 facultativos, se anuncia la contratación de siete para los centros del distrito Costa del Sol
  • El área de medicina de familia es la más deficitaria de toda Andalucía
  • Entre los males destacan Listas de espera, urgencias, falta de camas y agresiones a médicos

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha mostrado su indignación tras el anuncio de la Consejería de Salud realizado la pasada semana sobre la ampliación de plantilla de personal sanitario en los centros de salud. Para los representantes de los facultativos, es “humillante y clamorosamente insuficiente” la cantidad de médicos de familia con los que el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía pretende reforzar el Distrito Costa del Sol de Málaga.

El SMM ve “humillante y clamorosamente insuficiente” el refuerzo previsto por la Junta para los centros de la Costa del Sol

Según los cálculos que maneja el sindicato, serán de siete efectivos sobre los 51 que “tenemos constancia que hacen falta solo para medicina de familia”.

Para la central sindical, “tal desequilibrio” de gestión de recursos solo puede definirse como “un nuevo desprecio doloroso a esta zona que aporta tanto a la economía de Andalucía y que es la peor dotada de Andalucía en números globales ya que soporta una población censada de medio millón de habitantes (sin flotante, ni de temporada) que no soporta ningún tipo de comparación con cualquier territorio del mismo número de censados”, como por ejemplo el Distrito Málaga.

El SMM se ha mostrado “muy desilusionado con los números que anuncia la Junta” como solución a los problemas en la provincia de la Atención Primaria (médicos de familia y pediatras de los centros de salud), por lo que han destacado  especialmente “el agravio mayúsculo con la Costa del Sol que de nuevo es marginada”.

Refuerzos escasos

Desde el sindicato Médico de Málaga no entienden que el SAS haya  informado de que reforzará la Atención Primaria en la provincia con 26 nuevos médicos de familia para toda la “ya sufriente provincia de Málaga”, ya que a su juicio se trata solo y exclusivamente de “un parche en toda regla para arreglar sus múltiples problemas”, que pasan por continuar como “los últimos en listas de espera, los peores en Urgencias -Regional-, en camas por habitante o, ahora, agresiones a médicos”. 
La central sindical enfatizó también que para el conjunto de la provincia esos 26 facultativos “son una gota en el mar dadas las necesidades de al menos 160 médicos de familia más y pediatras que tiene Málaga”.


Mientras la Junta anunciaba que hasta final de año se contratarían a 88 profesionales en las diferentes áreas, también desde CSIF se consideró que era una dotación insuficiente.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Buscan a un menor de 15 años desaparecido en Torremolinos
chevron_right
Juzgado desde este lunes acusado de matar a un anciano con un machete