Málaga

La Junta visibiliza el papel de las escritoras en Málaga

El Centro Andaluz de las Letras y la Sociedad Económica Amigos del País acogen la presentación de un libro, una conferencia y un cineforum

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • centro andaluz de las letras -
  • El Centro Andaluz de las Letras y la Sociedad Económica Amigos del País acogen la presentación de un libro, una conferencia y un cineforum

La Consejería de Cultura celebra el Día de las Escritoras con un programa de diversas actividades que visibiliza el papel de las creadoras.

En concreto, Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), participa por segundo año consecutivo en la celebración del Día de las Escritoras, que se celebra este lunes, instaurado por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), para promover, difundir y visibilizar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano, así como llevar a cabo un reconocimiento a su labor creativa.

La iniciativa nació en 2016 y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemoró este pasado domingo, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

El Centro Andaluz de las Letras conmemora esta efeméride con un programa de actividades que se desarrollará hasta el 24 de octubre y que se compone de presentaciones de libros por escritoras españolas, cinefórum, homenajes y conferencias a autoras olvidadas del siglo XX, y exposiciones donde las protagonistas son poetas de la historia reciente.

En Málaga, la biblioteca provincial organiza una lectura de relatos sobre las Sinsombrero a las 18.00 mientras que el CAL presenta a las 20.00 el nuevo poemario de Nuria Barrios, 'La luz de la dinamo' galardonado con el VII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado.

La autora, que estará acompañada por Cristina Consuegra, lleva al lector a un espacio donde la vida se alimenta por igual de claridad y sombras. Dividido en tres partes, 'La luz de la dinamo' (Fundación José Manuel Lara) recorre tres etapas del camino: el amor, la infancia y la muerte.

Con motivo de la exposición 'Mujeres de Papel. Trazos de la Generación del 27', la Sociedad Económica de Amigos del País en Málaga acogerá este lunes a partir de las 19.00 una mesa redonda titulada 'Mujeres de papel. Las escritoras del 27' en la que intervendrán las profesoras de la Universidad de Málaga, María José Jiménez Tomé y Amparo Quiles Faz, pioneras en los estudios de género y especialistas en las escritoras de la Generación del 27, y estará moderada por la comisaria de la exposición, Ana Cabello.

El director general de Innovación Cultural, Antonio Lucas Sánchez, y el director del CAL, Juan José Téllez, participarán, también, durante el acto. La historia y vida de las escritoras del 27, sus luchas y conquistas que muchas veces quedaron relegadas al olvido será algunos de los temas que se tratarán en el encuentro.

La siguiente actividad, complementaria a la exposición, tendrá lugar el día 23 en la sede del CAL con un cinefórum sobre la película 'María querida' (2004) de José Luis García Sánchez, donde participarán Ana Cabello y Eduardo Parra.

La cinta trata sobre la vida de María Zambrano que hizo del pensamiento un compromiso poético y personal. Lola, una joven periodista, asiste a la rueda de prensa de Zambrano con motivo de la concesión del Premio Cervantes. Cuando se entera de que Zambrano era profesora aunque nunca llegó a ejercer, como le ocurrió a otros intelectuales republicanos, decide hacer una película sobre ella.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN