La Consejería de Turismo y Deporte ha abierto una nueva línea de apoyo de carácter anual, dotada con 3,25 millones de euros para el ejercicio 2017, con el objetivo de respaldar la competitividad de las localidades declaradas como Municipio Turístico. Con estas ayudas, se da cumplimiento al compromiso adquirido por el consejero, Francisco Javier Fernández, con los ayuntamientos que ostentan esta declaración.
Estos apoyos, cuya convocatoria para este año se publica hoy en el BOJA, están vinculados al respaldo de la Junta por el esfuerzo adicional que realizan los ayuntamientos de poblaciones con gran afluencia de visitantes, para lo que se establecen las medidas para garantizar la calidad en la
prestación de los servicios, la preservación del entorno y la competitividad de la oferta de estas localidades.
Las ayudas tienen un plazo de solicitud de 15 días a partir de mañana y beneficiarán a las 18 Municipios Turísticos declarados actualmente: Roquetas de Mar (Almería); Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Chipiona, Rota y Tarifa (Cádiz); Almuñécar (Granada); Almonte, Aracena y Punta Umbría (Huelva); Baeza y Cazorla (Jaén); Benalmádena, Fuengirola,
Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga), y Santiponce (Sevilla).
La subvención se convoca en régimen de concurrencia no competitiva y podrá alcanzar hasta el 100% del importe de los proyectos. Entre las iniciativas que pueden contar con respaldo, se encuentran la dotación de equipamiento en espacios públicos de interés turístico y cultural, la recuperación y puesta en valor del patrimonio, la señalización, la creación de rutas, la adaptación a nuevas tecnologías o la mejora de la accesibilidad.
La figura de Municipio Turístico está regulada por un nuevo decreto aprobado en junio en sustitución del vigente desde 2002. La principal novedad es la supresión de la exigencia de una población superior a los 5.000 habitantes para obtener la declaración. Con ello, cualquier ayuntamiento podrá acceder a sus beneficios, siempre que cumpla con los requisitos establecidos y la población de referencia sea inferior a 100.000 personas.
El reconocimiento de una localidad como Municipio Turístico conlleva la mención de esta condición en las acciones promocionales del destino que desarrolle la Junta, así como la posibilidad de firmar convenios de colaboración en los que, como novedad, podrán participar otros
departamentos del Gobierno autonómico, además de la Consejería de Turismo y Deporte.
Entre los requisitos para acceder a la declaración destaca el de contar con un mínimo de población asistida, algo que podrá acreditarse bien mediante la cifra de visitas que reciba el principal recurso del municipio, bien mediante el número de pernoctaciones registradas en sus establecimientos de alojamiento. También deberá aportar la existencia de un plan municipal de calidad turística y de una oferta consistente de recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos y de
ocio, y dotada de unas infraestructuras mínimas.
Además de estas condiciones, la valoración de las solicitudes exige también el cumplimiento de al menos diez de un total de 17 condiciones.
Entre ellas destacan que el ayuntamiento destine un presupuesto específico a promoción e infraestructuras turísticas; la existencia de oficinas de turismo; la relevancia de los recursos, o el desarrollo de planes vinculados al sector o de accesibilidad.
Para la ponderación de estos elementos, el nuevo decreto establece la creación de una Comisión de Valoración, que será un órgano interdepartamental de la Junta que se encargará de evaluar las solicitudes.
La declaración se obtiene mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, tiene carácter indefinido e implica la inscripción de oficio en el Registro de Turismo de Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es