Actualizado: 16:44 CET
Lunes, 19/11/2018

Málaga

Arquitectos creen que el puerto no es lugar idóneo para el hotel

Invitan a "plantear una reflexión" y defienden el concurso público de arquitectura como mejor opción para alcanzar "la excelencia del producto arquitectónico"

  • Proyecto para el puerto.
  • Invitan a "plantear una reflexión" y defienden el concurso público de arquitectura como mejor opción para alcanzar "la excelencia del producto arquite

El Colegio de Arquitectos de Málaga considera que la plataforma del Morro ubicada en el puerto de la ciudad no es el emplazamiento idóneo "dada la intensidad de uso prevista" desde el punto de vista urbanístico, paisajístico o ambiental, según han indicado en un informe publicado hoy por ellos.

Los arquitectos han afirmado que la altura, proporción y forma del edificio fijadas "repercutirán en el resto de la ciudad", por ello han aportado que se debería estudiar "en profundidad" y desde un punto de vista "imparcial" los efectos previstos antes de proceder a su aprobación.

"Este privilegio y delicado enclave" para el Colegio debería destinarse a una iniciativa pública de "interés general" que contribuyese a una actuación singular y creen que este edificio público "garantizaría la vinculación a lo común y la capacidad simbólica y representativa".

Respecto a las variables ambientales, urbanas y social han determinado que la propuesta no responde a los "principios de sostenibilidad" y que el suelo constituye un recurso "no renovable", una vez ocupado se pierde.

Consideran que se debe dar oportunidad a los ciudadanos de decidir sobre la imagen que de su ciudad, debido a que el "peso" visual será mayor por su situación geográfica y central en la Bahía malagueña.

El Colegio ha invitado a "plantear una reflexión" sobre el uso hotelero y de alojamiento turístico, adecuándose al tipo de ciudad de la que se dispone y han afirmado que defienden el concurso público de arquitectura como mejor opción para alcanzar "la excelencia del producto arquitectónico".

El edificio, un hotel calificado como cinco estrellas, de 135 metros de altura con 35 plantas cuya construcción, está impulsado por un grupo empresarial catarí, supondrá una inversión de entre 100 y 120 millones de euros y la creación de más de 1.200 empleos.

El parador albergará 357 habitaciones, centro de congresos y otros equipamientos y pretenden que sea "un buque insignia" de la ciudad.

El arquitecto autor del proyecto, José Seguí, señaló el año pasado que el edificio, con una superficie total construida de 57.000 metros cuadrados, se ubicará "en un sitio absolutamente mágico", frente a la estación marítima, y será "un icono de la nueva modernidad de la ciudad y un emblema".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Málaga Ahora denuncia el riego con agua potable "en plena sequía"
chevron_right
Alertan de una "especulación peligrosa" en viviendas turísticas