Málaga

El pulso continúa entre la ACB y los clubes de Euroliga

El CSD hará de mediador en un conflicto donde su presidente se plantea “la refundación de la ACB” y del que forma parte el Unicaja CB

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Evolución histórica de la participación en la ACB -
  • El CSD hará de mediador en un conflicto donde su presidente se plantea “la refundación de la ACB” y del que forma parte el Unicaja CB
  • Los equipos que juegan Euroliga, a excepción del Valencia Basket, presionan para que haya una competición con menor participación
  • Entre las opciones, plantean una liga paralela y privada

No se rebaja la tensión entre la ACB y los clubes de Euroliga (Unicaja, Real Madrid, FC Barcelona y Baskonia), se desmarca Valencia Basket, que sí estuvo presente en la reunión celebrada esta semana con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete.

Lejos de solucionarse el conflicto, la ACB suma 18 equipos en liza lo que choca con la demanda de estos clubes que pedían una reducción en la participación y que incluso han propuesto una competición privada y paralela.

La ACB ha señalado que “los clubes han de ponerse de acuerdo en un escenario de interés común; y esperamos que lo hagan dentro del marco organizativo de la ACB, cuyo órgano de decisión es la Asamblea” . El papel mediador lo tiene ahora el CSD donde fuentes cercanas a Lete han apuntado que “la solución podría pasar por una refundación de la ACB”, cuyo presidente, Francisco Roca, dimitió el pasado agosto aunque dejará el cargo en noviembre, para cumplir con los tres meses de preaviso del contrato.

Evolución histórica
El inicio de la Liga ACB se remontan a la temporada 1983/84 y arrancó con 16 equipos. Anteriormente existía una liga regular organizada por la Federación Española de Baloncesto (Feb) con un formato que enfrentaba a todos contra todos a doble vuelta, siendo el campeón el que más puntos tuviera al final de la competición.

La participación en la Liga ACB tuvo un aumento significativo en la temporada 88/89 donde fuero 24 equipos. El sistema de competición era el mismo aunque con una ligera variación en la fase final. En los cursos 92/93 y 93/94 disminuyó el número de equipos a 22 y 20, respectivamente.

En esta edición el sistema volvió a cambiar una vez más. El ajuste a 18 equipos se produjo en 96/97, cifra que se mantiene hasta la actualidad con dos excepciones: en 2008/09 -el Akasvayu Girona abandonó por problemas económicos- y la pasada 2016/17 con la renuncia del Gipuzkoa  y la imposibilidad del Quesos Cerrato de Palencia y el Club Melilla Baloncesto. Esta temporada volverán a ser 18 equipos tras la inclusión del Betis Energía Plus.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN