Málaga

Los cultos de la Victoria marcan el inicio del curso cofrade malagueño

Crucifixión y Gitanos, con aniversarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Novena de la Victoria. -
  • Crucifixión y Gitanos, con aniversarios

Se acerca la festividad de la Virgen de la Victoria y eso, en la tradición no escrita de la ciudad,  marca el inicio de un nuevo curso cofrade. La Catedral sigue acogiendo estos días, a las 19:30 horas, la novena en honor a la patrona de Málaga y su Diócesis. El viernes llegará el gran día con la misa estacional a las 11:30 horas y la posterior procesión a partir de las  19:30 horas.
Por su parte, son también fechas para celebrar aniversarios, como les ocurre dos hermandades del Lunes Santo. Gitanos presentó  hace unos días el cartel, obra de José Palma Santander, que anuncia el 75 aniversario de la hechura del Señor de la Columna. Fue el pistoletazo de salida a un mes de septiembre cargado de citas que rodean a esta efemérides. La próxima será el domingo día 15, que será cuando se celebre un concierto de marchas procesionales  por parte de la banda de Zamarrilla que dará paso al pregón, que correrá a cargo de Francisco Luis Jiménez Valverde. El culmen llegará el próximo día 23 cuando la imagen del Señor de los Gitanos salga en procesión extraordinaria acompañado por la banda hispalense de cornetas y tambores de Tres Caídas de Triana.
Crucifixión, la otra cofradía inmersa en recordar acontecimientos, celebrará desde ahora y a lo largo de 2018 el XXV aniversario de la bendición de su titular cristífero, el Cristo de la Crucifixión, que talló José Manuel Bonilla Cornejo. El primero de los actos será el pregón que se celebrará este sábado, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural María Victoria Atencia y cuya antesala será un concierto de la banda de música de la Expiración. Una besapiés extraordinario y una exposición fotográfica también están previstas para este otoño y será en el mes de abril cuando se presente el cartel del aniversario, un lienzo de Manuel Higueras.  La cofradía de la iglesia del Buen Pastor, ha solicitado que su imagen sea la que presida el via crucis que cada año organiza la Agrupación de Cofradías el primer viernes de Cuaresma.
Será también el mes de echar a rodar las nuevas juntas de gobierno de las cofradías de la Sangre, Misericordia y Descendimiento. Por orden de las citadas, la primera de ellas, encabezada por Laura Berrocal, tomó posesión el pasado día 2, coincidiendo con la Festividad de María Santísima de Consolación y Lágrimas. En las dos restantes comienza un nuevo ciclo con Agustín Soler y Manuel Torres respectivamente.
Algunas hermandades de gloria están viviendo su ‘cuaresma’ particular. Es el caso de la hermandad del Rosario de El Palo, que con su pregón y la presentación del cartel el pasado sábado, una obra de Antonio Montiel, ya comienza a preparar los cultos y la procesión que tendrán lugar en los primeros días de octubre. Por su parte la hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, de la parroquia de los Santos Mártires ha comenzado ya el tallaje para su procesión de alabanza del próximo 24 de septiembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN