Málaga

Anilladas 600 crías de flamenco en la laguna de Fuente de Piedra

Un total de 475 personas procedentes de todo el país han participado voluntariamente en esta actividad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • LOs pollos de flamenco -
  • Un total de 475 personas procedentes de todo el país han participado voluntariamente en esta actividad
  • Han acudido científicos, expertos en conservación y voluntarios ambientales
  • Desde que comenzaron anillamientos en Fuente Piedra, en 1986, han sido marcados 17.777 flamencos con anillas de plástico de lectura a distancia

Más de 600 crías de flamenco han sido anilladas para su estudio en la reserva natural de Fuente de Piedra, en Málaga, cuya colonia de esta especie de ave constituye el principal núcleo reproductor del Mediterráneo occidental y de África noroccidental.

El marcaje de estos polluelos para su posterior seguimiento se ha convertido en una de las herramientas principales para su conocimiento y para la posterior toma de decisiones a la hora de conservar esta especie y los humedales en los que se refugia.

Un total de 475 personas procedentes de todo el país han participado voluntariamente en esta actividad, entre ellos científicos, expertos en conservación y voluntarios ambientales, según ha informado la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

Este año, en Fuente de Piedra, el número de parejas reproductoras que se han establecido en la laguna es de unas 19.000 y el total de pollos asciende a unos 10.000, contabilizados mediante fotografías aéreas realizadas con drones.

Los pollos fueron capturados en la madrugada del viernes al sábado y, antes de la suelta, se efectúa el proceso de anillamiento y marcaje, en el que participan los diferentes voluntarios, con una función específica cada uno.

Cada ave se marca con una anilla de metal, en la tibia derecha, y otra de plástico, en la izquierda, para después medirles ala, pico y tarso además de pesarlas en un proceso que se prolonga durante unas cuatro horas y que permite tomar muestras.

Las anillas de plástico permiten la identificación a distancia de las aves sin necesidad de capturarlas y facilitan a los ornitólogos analizar la dispersión de la población, el uso que le dan a las diferentes zonas húmedas, su comportamiento reproductor o su supervivencia, entre otros factores.

Toda la información que se obtiene de este seguimiento es imprescindible para la correcta gestión de esta colonia y para evaluar el uso que esta especie realiza de la red de humedales de la comunidad autónoma.

Desde que comenzaron los procesos de anillamiento en Fuente Piedra, en 1986, han sido marcados 17.777 flamencos con anillas de plástico de lectura a distancia.

El seguimiento permite conocer sus desplazamientos y el uso que hacen de los humedales mediterráneos y norteafricanos.

El viceconsejero de Medio Ambiente, José Luis Hernández, ha destacado que se trata de uno de los núcleos reproductores más importantes tanto por el volumen de individuos anillados como por "la espectacular belleza" de la reserva natural, "que se tiñe de rosa con el majestuoso vuelo de los flamencos adultos".

Hernández ha destacado "el éxito de la reproducción de flamencos en Fuente de Piedra, motivado en gran parte por la buena salud de la que goza el sistema de humedales de Andalucía, fundamentalmente por el estado de Doñana y otros espacios donde se alimentan".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN