Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 23/09/2021
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El Centro Sefardí de Málaga abrirá a finales de 2019

El edificio estará enclavado en la judería junto a la torre mudéjar de la calle Granada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del centro.
  • El edificio estará enclavado en la judería junto a la torre mudéjar de la calle Granada

El Centro Cultural Sefardí de Málaga se inaugurará en un plazo aproximado de dos años. El proyecto, que comenzó en 2002 con la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento, ha permanecido paralizado durante una década y se ha retomado actualmente tras conseguir financiación, por lo que la fecha “prudente” para su inauguración sería los meses finales de 2019. Así lo han informado este miércoles el presidente de la Comunidad Israelí en Málaga, Rubén Bentata, que además anunció, que próximamente comenzarán los trabajos de inspección arqueológica para determinar que el terreno no disponga de ningún yacimiento de valor histórico y, una vez finalizados estos, se procederá a la construcción del edificio. Un inmueble situado en la judería, junto a la torre mudéjar de la calle Granada.  Según Bentata , gracias a esta obra, “Málaga puede ser la única judería de España con judíos”.
El centro, tal y como explicó el presidente de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar, será "a la vez un museo, un centro de estudio y un centro de actividad cultural", aunando la transmisión de las tradiciones y los valores de la comunidad sefardí y el estudio sobre la historia de este colectivo en un centro de interpretación, basado en la figura de Salomón Ibn Gabirol y en "el fuerte vínculo de la comunidad sefardí con el libro y la lectura".
El museo se ubicará en la planta baja del edificio, junto a una sinagoga que estará incluida en la visita. En la primera planta se encontrará la biblioteca y una sala de estudio y en el ático estará emplazado un restaurante. En total, el edifico tendrá una superficie de 1.047,29 metros cuadrados y será construido en la plaza de la Judería. El proyecto cuenta con una inversión de dos millones de euros.
Bentata también solicitó el reforzamiento de la figura de Ibn Gabirol en Málaga, de quien se celebra el milenio de su nacimiento en 2018 y que es una figura "importante" para la representación judía local como de España. 

COMENTARIOS