Málaga

El SMM calcula que faltan más de 150 doctores en la provincia

Málaga capital "sería el segundo distrito más afectado por esta carencia, con 45 médicos de familia y 12 pediatras menos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Regional de Málaga. -
  • "En diez años va a haber graves problemas para mantener el servicio"

El Sindicato Médico Málaga (SMM) ha criticado este miércoles el "alarmante déficit de médicos" en la Atención Primaria --centros de salud-- en toda la provincia, indicando, según los datos que maneja la central sindical, que "en total se necesitan en la provincia 128 médicos de familia y 32 pediatras más".

Así lo han asegurado en rueda de prensa, apuntando que ello "suma y sigue en la deplorable situación general de la sanidad en Málaga con los peores datos de Andalucía en listas de espera o en camas por habitante en hospitales, siendo todas estas estadísticas ajenas a la gran población no censada y flotante que soporta todo el año".

En cuanto al distrito más afectado en Atención Primaria, han indicado, se encuentra el de Costa del Sol --Marbella, Fuengirola, Estepona, Mijas, Torremolinos-- "con hasta la ausencia de 51 médicos de familia y diez pediatras conforme a las ratios convenidas por médico/pacientes (TICS-TAE)".

Málaga capital "sería el segundo distrito más afectado por esta carencia, con 45 médicos de familia y 12 pediatras menos", han manifestado. En el distrito Guadalhorce se contabilizarían diez médicos de familia y seis pediatras menos; mientras en la Axarquía serían dos y uno, respectivamente. El cómputo general lo completa Antequera y su área, con 3,4 pediatras menos, mientras en la Serranía de Ronda no se ha contabilizado necesidad alguna.

El delegado del área de Atención Primaria del SMM, José Antonio Becerra, ha puesto de manifiesto "que no se cumplen las ratios --generales-- de 1.500 pacientes por médico". "El problema no es que no se cumplan estas ratios sino que tampoco los hay para cubrir la demanda que existe", ha apuntado.

"El reciente Plan Costa 2017 ha sido un ejemplo, donde se ha tenido que crear un plan de empleo extraordinario para ello, que se ha publicado tarde y que no se cómo va a conseguir esas 92 contrataciones porque la mayoría de demandantes ya están en otros destinos trabajando", ha asegurado.

Además, Becerra ha vaticinado que "en un plazo de diez años va a haber graves problemas en este área para mantener el servicio, ya que se jubila un 35 por ciento al año y no hay una demanda que la cubra". Como soluciones, ha apuntado "que se debería aumentar en las facultades el número de aspirantes, hacer esta especialidad más atractiva y hacer una segunda reforma de la Atención Primaria que hace 32 años que se no se ha modificado y que pueda, por ejemplo, reducir por ley la presión asistencial existente".

Por su parte, el delegado del distrito Málaga del SMM, Carlos Camacho, ha señalado "zonas de especial incidencia de este déficit en el Limonar de médicos de familia y Teatinos, Cónsul en cuanto a falta de pediatras". "En la capital todos los centros de salud están sobrepasados prácticamente cosa que también ocurre en el Guadalhorce", ha determinado.

El responsable del Distrito Costa del Sol del SMM, Gregorio Blanco, ha añadido que "si Málaga está abandonada respecto a Andalucía, la Costa del Sol lo está a su vez con respecto a Málaga, con un déficit histórico y probablemente el peor de Andalucía en lo que a médicos de este tipo se refiere", ha lamentado.

"Los centros de salud de esta zona tienen 1857 personas por médico -cuando el tope recomendable sería de 1.500- y 1.411 niños por pediatra. Los cupos más altos están en San Pedro de Alcántara y Las Lagunas de Mijas donde harían siete médicos de familia, respectivamente", ha alertado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN