Málaga

El agua como motor de empleo, a análisis en Benalmádena

Publicaciones del Sur junto a UGT ha llevado a cabo este miércoles la jornada que lleva por título ‘El Agua; motor de empleo y sostenibilidad social’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Diversos expertos exponen las distintas perspectivas laborales que rodean al agua

Publicaciones del Sur junto a UGT ha organizado este miércoles la jornada que lleva por título ‘El Agua; motor de empleo y sostenibilidad social’. La cita ha tenido lugar en Benalmádena y se compone de dos mesas redondas en la que diversos expertos exponen las distintas perspectivas laborales que rodean la gestión del agua.

Las jornadas se han inaugurado con la puesta en valor por parte de la secretaria general de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, "de la importancia del agua como motor de empleo y su función del desarrollo" de la provincia.

Por otra parte, el consejero delegado de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou, ha destacado la implantación de los medios de comunicación de la empresa en la provincia por medio de sus distintas cabeceras Viva e Información, así como de sus distintas ediciones digitales, y de su importancia a la hora de difundir la información local y de toda la comarca malagueña.

Asimismo, tanto la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Margarita del Cid, así como el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, han coincidido en las felicitaciones por celebrar jornadas en Málaga, donde tanto se trabaja por el agua.

El primero de los coloquios se centró en los ‘Modelos de gestión y marco laboral’ y tiene como ponentes a Pedro Rodríguez, presidente de ASA-Andalucía; Manuel Romero de la Cuadra, asociado senior de la práctica laboral de Garrigues y Andrés Muñoz Hernández, responsable federal Sector Energético FICA-UGT Andalucía. Rodríguez ha analizado los modelos de gestion y el marco laboral y ha hecho un repaso de la situacion actual en cuanto a tipos de gestion privada publica o mixta y "la obligación en todo caso de asegurar un servico de calidad  bajo los principio a de eficacia eficiencia y sostenibilidad buscando garantizar el suministro  trabajando de forma profesional y estando al día en tecnologías e innovación". Por su parte, Muñoz Hernández centró su discurso "en el respeto a los trabajadores y sus condiciones laborales al pasar a gestión de sociedades anónimas o a gestión de empresas privadas". Asimismo, ha llamado a "evitar la competencia desleal" y valora que se sigan produciendo privatizaciones de abastecimientos pero también advierte de los riesgos de remunicipalizacion "si no se realiza correctamente sobre todo desde la entrada de marras de nuevos grupos en Ayuntamiento que propugnan por superar lo publico".

La segunda mesa versó sobre ‘El agua como motor de empleo’ y estará formada por José Manuel Alcántara, director general de Arcgisa; Joaquín García Omero, director Financiero y comercial de EMASESA y Gustavo Vargas, responsable estatal de agua de FICA-UGT. Ambos coloquios están moderados por Lino ramos, director de Ondaluz Málaga TV. Alcántara destacó que "el agua genera 38.000 empleos directos" y que "el sector del agua es gran generador de empleo directo, la mitad en abastecimiento y el 40 por ciento en saneamiento y depuración". Asimismo, destacó que "otras características son que el 44% de los trabajadores son técnicos administrativos y el 56 operarios especializados". También destacó que "el sector evoluciona y van cambiando y las mayores empresas españolas son líderes a nivel mundial y generan exportación y riqueza". España es "el primer pais europeo en desalación y también primeros en reutilización". Destacó la importancia de las empresas del agua en Andalucía y puso como ejemplo a Acosol por su 30 años de existencia. En definitiva, Alcántara, a modo de resumen, expuso que el agua es factor clave para crear empleos y empresas actualmente.

Además se celebraró una ceremonia de clausura que contó en primer lugar con Víctor Navas, alcalde de Benalmádena; Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, María Auxiliadora Jiménez, secretaria general de UGT de Málaga y José Antonio Mallou, consejero delegado de Publicaciones del Sur. En el cierre estarán también presentes Mariano Ruiz Araújo, delegado provincial de Economía y empleo de la Junta de Andalucía en Málaga; Manuel Jiménez, secretario general FICA-UGT Andalucía; Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol y Joaquín Villazón, consejero delegado de Emabesa.  La cita se celebró desde las 9:00 a las 14:00 horas en el Hotel THB Torrequebrada Class de la localidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN