Málaga

Cs desbloqueará el hotel de Moneo si la oferta tiene encaje legal

La promotora del hotel de Moneo ha propuesta saldar su deuda abonando casi 2 millones en metálico y cubrir el resto con un edificio con la réplica de La Mundial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El desenlace de la manzana de Hoyo de Esparteros puede estar más cerca de lo esperado. Braser, la promotora del hotel de Moneo, ha propuesto una fórmula para saldar su deuda: abonar una parte en metálico, casi 2 millones de euros y cubrir el resto con un edificio de oficinas que, precisamente, contaría con la reproducción de la fachada de la pensión La Mundial. La última palabra la tendrán los informes que ahora deben elaborar los técnicos municipales sobre el encaje jurídico y económico de la oferta, que podría contar con el beneplácito del grupo Ciudadanos, llave en este asunto, y dispuesto a dar el visto bueno si la promotora cumple sus obligaciones y Gestrisam y Urbanismo dan luz verde. 

“Si la parte jurídica y la parte de la gerencia municipal de Urbanismo cree que es legal y da luz verde, nosotros también lo haremos; nos parece un buen trato para la ciudad y sobre todo, porque esta es la esperanza que tenemos en regenerar una parcela que lleva más de 13 años enquistada. Ciudadanos va a estar a la altura de la ciudad y nuestro deseo es que veamos un hotel, el hotel de un gran arquitecto en una zona tan emblemática de la ciudad”, apostó el portavoz de la formación naranja, Juan Cassá. 

En la oferta, Braser se compromete a aportar avales para que en el caso de que el inmueble no se lleve a cabo, el Ayuntamiento recibiría una cuantía económica. Una iniciativa hotelera con “muchísimas ventajas para la ciudad”, según reiteró este jueves De la Torre. Opinión que comparte la formación naranja, que recuerda que la operación tiene el respaldo de Cultura de la Junta de Andalucía. “El primero que ha estado de acuerdo ha sido Cultura de la Junta… está en el PGOU y contemplado en el PEPRI, no tenemos nada que decir… muchas veces los políticos juegan a ser técnicos", insistió Cassá. 

Voces críticas

El proyecto cuenta con el rechazo en bloque de los grupos de izquierda en la oposición Partido Socialista, Málaga Ahora y Málaga para la Gente que recelan del proyecto hotelero privado tras los reiterados incumplimientos y, sobre todo, de la temida demolición del histórico palacete de los Condes de Benahavís. Hay que recordar que se aprobó en pleno resolver el convenio urbanístico con Braser, aunque el Ayuntamiento optó por dar más tiempo y finalmente la oposición tumbó el proyecto de urbanización en julio pasado, con el voto incluido de Ciudadanos, por la falta de una garantía económica.

Un escenario que podría dar un vuelco en cuestión de días, no sin voces en contra, como el PSOE.  “Nosotros seguimos en la posición de que la promotora no ha cumplido, se le han dado prórrogas que no se le dan a ningún otro ciudadano, por lo que nosotros no vamos a estar ahí, con nosotros no van a contar”, aseguró la portavoz socialista María del Carmen Moreno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN