Málaga

PP Málaga denuncia discriminación en ayudas para rehabilitar viviendas

Mientras que a la provincia sólo se le otorgan 287.000 euros, Cádiz recibe 2,5 millones, Sevilla 2,2 millones y Córdoba 1,6 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Representantes del PP de Málaga -
  • Mientras que a la provincia sólo se le otorgan 287.000 euros, Cádiz recibe 2,5 millones, Sevilla 2,2 millones y Córdoba 1,6 millones
  • parlamentario andaluz por el PP de Málaga Félix Romero exigirá explicaciones en el Parlamento respecto a esa diferencia entre provincias

El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Félix Romero ha criticado este martes que la Junta de Andalucía "discrimina a la provincia de Málaga" al haber desestimado, según ha explicado, el 92 por ciento de las ayudas que las comunidades de propietarios habían pedido para poder rehabilitar edificios en materia de reparación de cubiertas, mejoras de accesibilidad y eficiencia energética.

Así, ha indicado que el bajo índice de solicitudes aprobadas es "llamativo" si se compara con otras provincias, detallando que mientras Málaga "ha recibido 287.000 euros por este concepto", Cádiz "ha sido beneficiada con ayudas por valor de 2,5 millones de euros, Sevilla con 2,2 millones de euros y Córdoba con 1,6 millones de euros."

"Nos preguntamos qué ha pasado para que en Málaga se hayan denegado la mayoría de estas ayudas", ha planteado Romero en rueda de prensa junto al vicesecretario de Nuevas Generaciones de Andalucía Enrique Rodríguez.

En concreto, en agosto de 2016, el Gobierno andaluz publicó una orden de subvenciones para la rehabilitación de edificios que cuenta con un presupuesto de 16,07 millones de euros "y que respondía a una necesidad real, la de muchas comunidades de vecinos, que tenían que instalar ascensores o llevar a cabo mejoras en la accesibilidad o en la eficiencia energética".

El pasado 24 de abril, la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda de la Junta dio a conocer las subvenciones, "y ahí fue cuando supimos que había sido un completo fracaso en la provincia de Málaga". De las 128 solicitudes que se presentaron aquí fueron denegadas un total de 118, "pese a que desde el colectivo de administradores de fincas ya llevan tiempo advirtiendo de que el 65 por ciento de comunidades con 15 o más años de antigüedad tienen problemas de accesibilidad".

Según ha explicado, esto supone que del montante total previsto para estas ayudas, a la provincia de Málaga sólo se destina el 3,7 por ciento, "pese a que somos la segunda provincia más poblada de Andalucía".

"¿Qué ha pasado aquí, es que no había dinero suficiente para Málaga y sí para otras provincias? ¿Es que las tres oficinas que la Junta ha abierto en la provincia para gestionar estas solicitudes lo único que han hecho ha sido denegar ayudas?", se ha cuestionado el parlamentario 'popular'.

En este sentido, ha achacado a una "mala gestión" de estas ayudas por parte de la Junta, que finalmente solo ha ejecutado la mitad de los 16,07 millones previstos. No obstante, ha indicado que requiere una explicación "el hecho de que en Málaga solo se hayan aceptado la solicitud de diez comunidades, mientras que en Cádiz se han aprobado ayudas a 67 comunidades, en Sevilla a 61 y en Córdoba a 50".

"No tiene ningún sentido, por lo que desde el PP de Málaga reclamamos un trato digno por parte de la Junta, que no vuelva a ser discriminatoria con Málaga", ha apuntado, al tiempo que ha anunciado que solicitará en el Parlamento andaluz explicaciones al respecto a la Consejería de Fomento y Vivienda, "que lo primero que tendrá que responder es por qué Málaga es la provincia andaluza donde más solicitudes de este tipo se han rechazado".E

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN