Málaga

85 centros sacan a la calle en Málaga valores de la educación pública

Inaugurada en el Palmeral de las Sorpresas ExpoEducación 2017 con la que participan más de 3.000 alumnos y 400 docentes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cortando la cinta -
  • Inaugurada en el Palmeral de las Sorpresas ExpoEducación 2017 con la que participan más de 3.000 alumnos y 400 docentes

n total de 85 centros educativos de Málaga han abierto sus puertas y han sacado a la calle en ExpoEducación 2017 sus programas, sus proyectos, las buenas prácticas educativas e iniciativas innovadoras para que "la gente pueda poner en valor lo que ha hecho la educación pública en Andalucía en los últimos años", ha asegurado la consejera del ramo, Adelaida de la Calle.

De la Calle ha visitado en el Palmeral de la Sorpresa de la capital malagueña esta muestra, que lleva el lema '¡Vive la educación!', en la que participan más de 3.000 estudiantes y 400 docentes y que nace con la idea de difundir la relevancia de la educación pública y proporcionar a los colegios e institutos una oportunidad para mostrar su trabajo.

El aprendizaje basado en proyectos, la robótica y la programación, la animación a la lectura, el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, una Formación Profesional renovada o los proyectos educativos internacionales son algunas de las iniciativas destacadas que se exhiben en ExpoEducación 2017.

La consejera ha indicado que este tipo de muestra "la educación privada lo suele hacer y en la pública no se había hecho", por lo que ha insistido en que "es hora de que se valore lo que ha hecho la educación pública en Andalucía en estos años y ver el ámbito en el que se trabaja, tanto en las metodologías más avanzadas como en los sistemas más innovadores".

"Si alguien quiere saber cómo funciona uno de los 4.000 centros públicos que tenemos en Andalucía tiene que entrar por las puertas del colegio o del instituto, las paredes hablan por sí sola y ahora lo que hemos hecho es sacar las paredes a la calle, para que la gente pueda poner en valor esa educación y el trabajo de los docentes que día a día hacen que esto sea posible", ha aseverado De la Calle.

En declaraciones a los periodistas, ha destacado que en Andalucía "nos esforzamos para que ese sistema educativo público sea cada vez más competitivo, más inclusivo y esté mejor dotado" y esto "porque creemos en un sistema igualitario y donde la equidad favorezca esa igualdad", ha manifestado.

Asimismo, ha destacado el papel clave de la educación pública en el avance experimentado por la comunidad en las últimas décadas "como sociedad libre, crítica, democrática y más justa", a la vez que ha reconocido y ha agradecido "el esfuerzo de miles de personas que trabajan por la educación en Andalucía".

Se ha referido al "tesón" del Gobierno andaluz y su presidenta, Susana Díaz, por garantizar que la educación "sea pública, gratuita, innovadora y de calidad", con un presupuesto que en los últimos tres años "ha crecido en Educación --no universitaria-- un ocho por ciento, hasta los más de 6.100 millones de euros en 2017".

Así, en su intervención ha señalado que "a pesar de los muchos recortes de estos años donde el Gobierno central ha ido disminuyendo sus aportaciones" en programas educativos de cooperación territorial --gratuidad de libros de textos, ayudas a alumnado inmigrante, bilingüismo o convivencia escolar--, "Andalucía ha seguido aumentando".

Para la consejera, los centros públicos andaluces "sobresalen en innovación educativa, lo que muchas veces es desconocido por la sociedad". Así, ha animado a los estudiantes a sentirse "orgullosos" de sus profesores, "los mejores"; de los colegios, "que tienen todos los medios, los más avanzados y que no existen en otros tipos de enseñanza", y también "de ser andaluces que recibís una educación de calidad".

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reiterado que la muestra representa "lo que se hace en nuestros colegios y nace con una vocación de continuar para que la sociedad vea lo que estamos haciendo".

El director general de la Fundación Unicaja, entidad patrocinadora, Sergio Corral, ha subrayado que este evento "encaja perfectamente con los fines de la fundación", por lo que ha agradecido la oportunidad de participar, en concreto, con un estand dedicado a los diferentes Campus Unicaja, como el English Camp, Sabinillas, Ronda, Náutico Cádiz y Unicaja Club Baloncesto; así como al proyecto Edufinet de educación financiera, impulsado junto a Unicaja Banco.

Corral ha asegurado que iniciativas como estas "deben aplaudirse, porque nos muestran las buenas prácticas de los centros educativos, que son muchas, pero, sobre todo, nos permite compartir esas buenas prácticas".

PROYECTOS Y EXHIBICIONES

La feria ExpoEducación 2017 se divide en dos zonas temáticas. En el área de centros educativos, donde se han instalado 18 carpas y 108 expositores, los colegios e institutos muestran distintos proyectos vinculados a programas como Aldea de educación ambiental, Hábitos de Vida Saludable, Bibliotecas Escolares, Profundiza, Cultura emprendedora, Bilingüismo, Convivencia e Igualdad, Aula del Mar, entre otros.

En las zonas de exhibición, con seis espacios distribuidos por toda la feria, el alumnado presenta las competencias adquiridas en ámbitos, tales como las actividades físicas y deportivas, peluquería, moda, maquillaje, actuaciones musicales, dramatizaciones o cuentacuentos. También se realizan actividades de animación en todo el recinto a cargo de grupos de distintos centros educativos.

Durante el acto de inauguración del evento, la consejera y el director general de la Fundación Unicaja han entregado los premios del concurso convocado entre los escolares malagueños de Educación Infantil y Primaria para el diseño básico de la mascota y el logotipo de ExpoEducación 2017.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN