La nueva Ley del Deporte de Andalucía (5/2016, del 19 de julio) se sustenta sobre cuatro pilares: la prevención y promoción de la salud, la seguridad en la práctica deportiva, la educación en valores y el impulso de la calidad y la excelencia. Entre las principales controversias se encuentran la limitación de mandatos federativos y la regulación de las titulaciones. Asimismo, el secretario general para el Deporte en Andalucía, Antonio Fernández, aboga por la presencia de la mujer en las áreas de gestión y decisión deportiva y por la integración en las federaciones del deporte adaptado.
Las mujeres deben estar donde se toman las decisiones porque de las 62 federaciones andaluzas, solamente dos están dirigidas por mujeresComo novedad se recoge el deporte como un “derecho” para la sociedad.
–Es una de las principales innovaciones que aporta la ley; el que se reconozca el deporte, por primera vez, en un texto normativo en nuestro país como un derecho para cualquier ciudadano. Esto significa que las administraciones públicas deberán trabajar para que ese derecho que tienen todos los ciudadanos lo puedan ejercer en condiciones de igualdad en cuanto a su práctica, accesibilidad y oportunidades. Va a suponer un antes y un después para darle cobertura jurídica a cualquier ciudadano que practique deporte.
¿Cómo se fomentará la perspectiva de género en políticas públicas?
–Somos conscientes de esa brecha que hay en la práctica deportiva entre hombres y mujeres en Andalucía, por lo que es fundamental contar con referentes como Carolina Marín o Lourdes Mohedano. Queda mucho trabajo todavía y las mujeres deben estar en los sitios donde se toman las decisiones porque de las 62 federaciones andaluzas, solamente dos están dirigidas por mujeres.Por ello, la ley recoge que haya representación femenina en los equipos directivos de las federaciones en la misma proporción que al número de licencias femeninas.
En cuanto al deporte federado, se nombra el Código de Buen Gobierno (CBG) como principio de “transparencia y responsabilidad en la gestión” y también se limitan los mandatos.
–El CBG es un compromiso por parte de las federaciones para que sean lo más transparentes posibles, sobre todo cuando gestionan con recursos públicos. De hecho, cualquier entidad deportiva que pretenda recibir una subvención pública deberá tener aprobado un CBG si quiere poder acceder a esas ayudas. La limitación de mandatos también es una medida muy directa siendo Andalucía la primera comunidad autónoma que lo hace. Es una medida necesaria, higiénica y va en la línea de esa transparencia que perseguimos. Estamos convencidos de que 12 años es tiempo suficiente para que los proyectos deportivos que cualquier presidente quiera desarrollar los pueda llevar a cabo con garantías.
Entre las áreas controvertidas destaca la incertidumbre en las competencias municipales o el poco contenido en materia de deporte adaptado.
–Tenemos que recoger los problemas para abordar las soluciones necesarias en el ámbito municipal, conscientes de que las entidades locales juegan y deben jugar un papel fundamental en la promoción y fomento del deporte más cercano al ciudadano. En cuanto al deporte adaptado, lo que sí recogemos dentro de los principios rectores es precisamente esa apuesta clara y decidida por el valor que tiene el deporte como medio de integración. Hay que seguir avanzando en la línea de la integración efectiva porque si un niño o una niña, tenga o no discapacidad, quiere jugar al tenis, por ejemplo, la federación que tiene que darle los recursos, los medios y el amparo es la de tenis.
¿Qué procesos seguirán para la regulación de las profesiones?
–No regulamos las profesiones porque queramos poner barreras para el ejercicio profesional. Queremos salvaguardar la salud y la seguridad de todos los usuarios de los servicios deportivos, y para conseguir eso necesitamos que los profesionales, las personas que proponen las actividades, ejercicios y guían en esa práctica deportiva, tengan una formación que de seguridad a los ciudadanos. Por eso, aquellos profesionales que quieran ejercer en las profesiones que se regulan en la ley (son cuatro) deben acreditar mediante la titulación o competencias profesionales que tienen una formación idónea para ejercer estas profesiones. Si todo el desarrollo normativo va como se espera, para febrero de 2018 debiéramos tener elaborados los decretos que regulen el ejercicio profesional.
¿Cuáles son sus principales retos?
–Echar a andar la Ley del Deporte y lograr el desarrollo normativo para darnos herramientas a todos los agentes del deporte en Andalucía desarrollando las competencias que tenemos cada uno dentro de nuestro ámbito. También, como retos, llegar a ese 50 por ciento de población que practique deporte y establecer un canal de comunicación entre todos los agentes, donde la administración central fuese la posibilitadora. Vamos a llegar más lejos en el deporte andaluz si somos capaces de trabajar conjuntamente el sector público y privado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es