CCOO pide la activación del 100% del Infoca Málaga para en mayo

Publicado: 24/04/2017
Por el alto riesgo que supone que tan sólo el 20% del operativo de guardia está activo para cualquier siniestro ambiental
La Sección Sindical de CCOO en Málaga en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) alerta de que en la provincia el dispositivo Infoca para la extinción de incendios posee actualmente tan sólo en el operativo de guardia a 2 retenes de un total de 34, y 2 camiones autobomba de un total de 12 además de las 4 brigadas contra incendios en la Base de Cártama. Esto supone tan sólo que el 20% operativo de guardia está activo para cualquier siniestro ambiental, principalmente por el riesgo de incendio forestal que se ha registrado en la provincia estos días por la alta sequía y los fuertes vientos. Ante ello, CCOO pide la activación del 100% del Infoca para este mes de mayo.

La previsión del Centro Operativo Provincial para el mes de mayo es ampliar en un helicóptero y varios medios más, aún sin definir, que alcanzaría en torno al 30% del total del dispositivo, de una plantilla de unos 300 bomberos forestales. Sin embargo, esta cifra no es tampoco suficiente. Así lo han asegurado desde la sección sindical de CCOO de Málaga en la Agencia de Medio Ambiente. Al respecto, uno de los representantes sindicales, Jesús Enrique guzmán, ha exigido “la activación del 100% del dispositivo Infoca para la provincia”. Ello supondría el llamamiento de los fijos discontinuos, trabajadores con contrato de relevo y trabajadores adscritos a la bolsa de empleo. “En total, se contratarían alrededor de 80 bomberos forestales para completar estos 300, lo cual sería imprescindible el adelanto de sus reconocimientos médicos y pruebas físicas para su inmediata activación”, ha explicado.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información