De los 7.787 médicos colegiados en Málaga y provincia, 3.550 son mujeres, casi la mitad de la colegiación. Estas cifras muestran una clara feminización de la Medicina. Así lo reflejan también los datos de la Universidad de Málaga: de los 168 alumnos que comenzaron este curso 2016/17 el Grado de Medicina, 103 son mujeres y 65 hombres.
El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) considera necesario abrir el debate sobre la necesidad de un modelo laboral sostenible, que sea capaz de dar respuesta e integrar todos aquellos cambios que está experimentando el perfil de los profesionales.
Por este motivo organizó las I Jornadas sobre la Feminización de la Medicina, coordinadas por las doctoras María José Torres Jaén y Carmen Gómez, pertenecientes a la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Málaga.
La doctora Gómez destacó cómo la evolución de la colegiación por tramos de edad refleja el avance significativo de la incorporación de la mujer en Medicina, de forma que apenas hay médicas mayores de 70 años (74 mujeres y 584 hombres) frente a las menores de 35 años (812 mujeres y 365 hombres). El tramo de edad en el que se igualan los géneros es el comprendido entre los 45 y los 54 años, donde hay 803 mujeres colegiadas y 841 hombres.
Con respecto a las especialidades, señaló que las mujeres prefieren Medicina de Familia (812 mujeres y 365 hombres), Pediatría (195 mujeres y 220 hombres) y Ginecología (140 mujeres y 177 hombres); frente a Cirugía General (40 mujeres y 157 hombres) y Traumatología (48 mujeres y 212 hombres), que son especialidades ejercidas por una mayoría masculina.
La estudiante Irene Zayas reconoció que son los chicos los que ocupan los puestos de responsabilidad en la Facultad a pesar de que hay una mayoría de chicas estudiando el Grado de Medicina. Zayas removió conciencias cuando activó el ‘play’ del vídeo elaborado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina titulado ¿Hay machismo en las facultades de Medicina?
El reto de la conciliación’ fue el tema abordado por la alergóloga Dra. María Salas. Embarazada de su cuarto hijo, dijo que las empresas deben aportar mecanismos para que tanto hombres como mujeres puedan conciliar.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es