Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 30/06/2022  

Málaga

Vélez abre su museo en el hospital que fundaron los Reyes Católicos

El antiguo Hospital de San Juan de Dios de Vélez-Málaga se ha convertido en un museo que alberga más de 1.700 piezas de las épocas fenicia, romana o andalusí

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Más de 1.700 piezas expuestas

El antiguo Hospital de San Juan de Dios de Vélez-Málaga (Málaga), fundado por los Reyes Católicos a finales del siglo XV, se ha convertido en un museo que alberga más de 1.700 piezas de las épocas fenicia, romana o andalusí, tras una inversión de casi un millón de euros.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, han inaugurado hoy este espacio, rebautizado como Museo de la Ciudad de Vélez-Málaga (Muvel).

El nuevo espacio cultural se ubica en el casco histórico del municipio, en el antiguo hospital con el que los Reyes Católicos quisieron dotar en 1487 a la recién conquistada villa de Vélez-Málaga, denominado inicialmente Hospital de San Marcos y que en 1680, fue cedido a la orden de San Juan de Dios.

El alcalde ha explicado que el museo cuenta con los restos fenicios que son propiedad del Ayuntamiento de la localidad, que dispone de un conjunto de yacimientos datados entre los siglos IX y IV a.C., fundamentales para conocer la colonización fenicia en el Mediterráneo occidental.

Además, alberga más de 1.700 objetos expositivos, como piezas arqueológicas, documentos, fotografías, grabados o reproducciones, procedentes de colecciones privadas, de los fondos municipales y del Museo Provincial de Málaga.

Según el regidor, el objetivo es que el visitante puede hacer un recorrido por la historia de Vélez-Málaga y la Axarquía desde la época prehistórica hasta el siglo XX.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha informado de que la inversión del lado del ente supramunicipal ha ascendido a 908.000 euros, una cantidad que ha posibilitado contar con un museo que constituye "una joya arquitectónica y un atractivo más para la Axarquía".

La actuación ha permitido la adaptación del edificio como espacio museístico, la limpieza de las fachadas y de todos los elementos superpuestos en las distintas reformas padecidas y la rehabilitación de las galerías del patio mudéjar.

"Este museo muestra la riquísima historia de la Axarquía, una comarca que además, tiene un futuro esplendoroso", ha añadido Bendodo.

TE RECOMENDAMOS