Zoido: "ETA no se desarmó hasta ahora porque quería algo a cambio"

Publicado: 17/03/2017
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró en Málaga, que "ya pasó el tiempo en que ETA condicionaba nuestra vidas y la agenda política de este país"
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy ante el anuncio de la organización terrorista ETA de que se desarmará que, "después de cinco años, han tenido tiempo más que suficiente" para ello y que "si no lo han hecho hasta ahora es porque pretendían conseguir algo a cambio".

"Es evidente que no lo han conseguido por la firmeza de la política antiterrorista del Gobierno, que no ha contemplado en ningún momento ni condiciones ni transacciones", ha asegurado en Málaga en una declaración institucional a su llegada a unas jornadas sobre ciberseguridad.

Zoido ha destacado que "a ETA le queda disolverse, entregar las armas, arrepentirse, pedir perdón a las víctimas, pagar las deudas que tiene con ellos contraídos y someterse a la legislación vigente".

Ha resaltado que el Gobierno no valora "posibles escenificaciones de una organización terrorista" y que "ya pasó el tiempo en que ETA condicionaba nuestra vidas y la agenda política de este país".

El titular de Interior ha añadido que "hoy es una organización terrorista derrotada operativa y policialmente", además de "sin futuro" y con un pasado que "no" olvidarán los demócratas españoles.

"Lo que le resta por hacer a lo poco que queda de ETA es desaparecer de una vez por todas", una de las dos cuestiones "básicas" que señala que continúan "inalterables".

La otra clave que destaca es que "lo poco que queda de ETA tiene que saber que nada va a obtener de los demócratas" y que "el verdadero desarme es el que vienen realizando con notable éxito las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en colaboración leal con las autoridades francesas", a las que "tanto debemos -ha dicho-".

Reitera que la disolución es "el elemento clave" y que el "esfuerzo de años de sacrifico es el que ha conseguido la victoria de los demócratas sobre los terroristas".

Defiende que "no se difumine en ningún momento que hubo víctimas y asesinos" y a ellas les dice que deben saber que "el Gobierno de España y toda la sociedad española las tendrán siempre presente" y no olvidarán lo que han sufrido y que "necesitan Justicia y la van a tener".

© Copyright 2024 Andalucía Información