Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 06/02/2023  

Málaga

“La brecha salarial no es culpa solo de las empresas”

Dolores de la Fuente, Inspectora de Trabajo, apunta a que la sociedad infravalora las profesiones históricamente femeninas.

Cargando el reproductor....

Dolores de la Fuente lo tiene claro y nos lanza una pregunta. “Párese a pensar un momento, ¿cuánto paga a alguien por cuidar a sus hijos y cuánto al fontanero?”, cuestiona. Para la Inspectora de Trabajo y Seguridad Social, la brecha salarial, esa de la que tanto hablamos cada año cada vez que se acerca el 8 de marzo, “no es solo cosa de las empresas y convenios laborales, también es culpa de la sociedad que históricamente ha denostado el trabajo considerado femenino”. Empezando por pagar más a un peón que a una limpiadora cuando realizan las mismas tareas, ejemplifica. La experta en género, que este martes participó en una jornada por el Día  de la Mujer organizada por UGT, no confía en que solo con leyes se dé la vuelta a la tortilla. “¿Con una ley se acabarían los malos tratos? Pues es lo mismo”, responde. La realidad siempre es más tozuda. “Muchas mujeres eligen por vocación, razones sociales o por influencia, profesiones que no son las mejores pagadas, aunque ya empieza a haber cada vez más mujeres en áreas técnicas”, explica.

Pero las estadísticas, más dolorosas, indican, por ejemplo, que a día de hoy una mujer malagueña cobra al año hasta 4.000 euros menos que un hombre, percibiendo un salario un 22,38% menor. “El desempleo sigue teniendo rostro de mujer”, lamenta Auxiliadora Jiménez, secretaria de UGT en Málaga, que, en cambio, sí apuesta por una Ley de Igualdad Salarial, hacer cumplir los planes de igualdad en todas las empresasy hasta un plan de choque para atajar además del paro (del 56,42% en nuestra provincia), empleos “parciales, temporales y precarios”. La crianza de los hijos sigue siendo cosa de mujeres, como demuestran que ellas soliciten el 95% de las reducciones de jornada y el 85% de las excedencia. “No podemos volver a un modelo patriarcal, no vamos a consentirlo”, urgió.

Las concejalas de Málaga se suman al paro este 8-M, ¿y usted?

Las mujeres están llamadas este 8 de marzo a secundar el paro mundial convocado para denunciar la brecha salarial, los malos tratos o la discriminación que sufren millones de mujeres en todo el mundo. A las 12:00 horas las concejalas del Ayuntamiento de Málaga dejarán a un lado la actividad municipal para echarse a la calle a reivindicar más igualdad. Además, el alcalde Málaga, Francisco de la Torre, y el resto de miembros de la Corporación municipal, mantendrán cinco minutos de silencio en la puerta del Ayuntamiento, en recuerdo y repulsa por las víctimas de la violencia de género, una convocatoria impulsada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FEMP).

“En lo que llevamos de año han sido asesinadas 60 mujeres, aunque no todas cuenten como víctimas de violencia de género. La ley solo reconoce así a las muertas por parejas o ex parejas, no a cualquiera asesinada por su condición de mujer o acompañar a otra víctima”, denunció Málaga Ahora, formación propulsora de que el Ayuntamiento se sumara “de forma oficial” a este paro protesta.

“Deseamos que todas las concejalas y la ciudadanía respondan a los 3o minutos de parada que se vuelva a sentir la unión que vivimos hace más de diez años cuando en el Congreso los grupos se unieron para conseguir los grandes avances que significaron las leyes de igualdad y contra la violencia de género”, reivindicó la viceportavoz, Estefanía Martín Palop.

También las Feministas en Lucha en Málaga invitan a  protestar en sus puestos de trabajo, “deja de hacer tareas, acude a la manifestación y hazlo visible en las redes sociales con el hashtag #NosotrasParamosMálaga. Los malagueños están llamados a echarse a la calle a una manifestación que partirá de la Plaza de la Constitución a las 19:00 horas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN