Your browser doesn't support HTML5 video.

El 38,5% de mujeres inmigrantes en Málaga ha sufrido discriminación

Publicado: 06/03/2017
El 57,8% de mujeres cobra por debajo del SMI y el 31% posee nacionalidad española. El Ayuntamiento elabora con colectivos un estudio sobre su situación real.
El 38,5% de las mujeres inmigrantes en Málaga asegura haber vivido situaciones de discriminación: el 48,4% en el ámbito laboral; el 35% de ellas, en la calle, y un 15% en la sanidad. Tres de cada diez mujeres han sido tratadas con adjetivos y palabras que ridiculizan su origen geográfico, 2 de cada 10 afirman haber sido rechazadas en una entrevista de trabajo y les han pagado menos que a otra persona con la misma ocupación y experiencia. Son los datos que arroja el Estudio sobre la Mujer Inmigrante en Málaga realizado por el Ayuntamiento de la capital, en colaboración con una decena de colectivos y la Universidad de Málaga, que revelan que el nivel de integración y aceptación de los inmigrantes es muy superior en Málaga a la media nacional.

El estudio, en el que han sido entrevistadas 174 mujeres de hasta 22 nacionalidades diferentes, arroja que más de la mitad de mujeres inmigrantes, un 57,8% cobra menos que el Salario Mínimo Interprofesional y un 16,3% recibe menos de 300 euros al mes. Además, el 31% posee la nacionalidad española y solo el 4,6% de encuestadas no está empadronada ni tiene autorización de residencia.

Resultados que tratan de arrojar una situación real, derribando falsos mitos sobre la inmigración, y que permitirán diseñar políticas que favorezcan la igualdad, entre ellas, el Ayuntamiento se ha comprometido a ofrecer más cursos de español, apoyar y asesorar a las mujeres emprendedoras y trabajar en ampliar la red de apoyo con más plazas en las ludotecas infantiles. En 2016 en Málaga residían más de 22 mil mujeres inmigrantes. El 57,9% de las entrevistadas en este estudio quiere quedarse en Málaga, al sentirse “acogidas y felices”.

© Copyright 2024 Andalucía Información