Málaga

100.000 firmas en dos días para que Ráez tenga una calle en Marbella

La iniciativa dirigida al consistorio marbellí quiere alcanzar las 150.000 adhesiones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • A su salida del hospital -
  • La iniciativa dirigida al consistorio marbellí quiere alcanzar las 150.000 adhesiones

Una petición ciudadana creada en la plataforma Change.org dirigida al Ayuntamiento de Marbella (Málaga) para que se le dé a una calle el nombre de Pablo Ráez, joven con leucemia que con sus mensajes en las redes sociales logró concienciar sobre la donación de médula ósea y que falleció el pasado sábado, ha alcanzado en la tarde de este lunes más de 100.000 firmas.

La iniciativa, creada hace dos días, busca alcanzar las 150.000 firmas para ser trasladada al Ayuntamiento. "Pablo Ráez ha sido un valiente luchador que ha salvado muchas vidas. Recordarle para la posteridad es un acto de justicia, como el suyo fue un inmenso acto de coraje, de solidaridad y de amor", defiende la petición.

Asimismo, en esta misma plataforma se han registrado al menos ocho peticiones más pidiendo que se le dé el nombre de Pablo Ráez al Hospital de la Costa del Sol o al centro de transfusión, así como que se le otorgue a título póstumo el Premio Princesa de Asturias y otras distinciones.

Al joven deportista marbellí le diagnosticaron leucemia con 18 años y entonces consiguió un trasplante de médula que su mismo padre se encargó de donar. Posteriormente, la enfermedad volvió y tuvo que someterse a un nuevo proceso.

Con la publicación de su carta 'Siempre fuerte. Siempre', en Facebook e Instagram, a mediados de agosto de 2016, la historia de Pablo Ráez se extendió por las redes sociales.

En sus mensajes siempre insistía, además, en que no es peligroso donar médula. "Rellenas un formulario, te extraen sangre y ven si estas apto para donar", aseguraba en las redes sociales, en las que sus palabras eran siempre de esperanza, apuntando que había "perdido el miedo, he perdido el miedo a estar aquí, a morirme, a sufrir, a todo".

También eran mensajes de concienciación. De hecho, el joven impulsó la campaña 'Reto un millón --#retounmillón--', a través de la que perseguía que España alcance el millón de donantes.

Así, gracias a su continua campaña de apoyo y concienciación los nuevos inscritos como donantes de médula ósea durante agosto de 2016 en Málaga aumentaron más de un mil por ciento con respecto al mes anterior, pasando de las 91 personas que acudieron a los centros a inscribirse en el registro en julio a los 1.002 nuevos inscritos en agosto.

La provincia registró en 2016 un total de 11.201 donantes nuevos de médula ósea, lo que supuso un aumento del 1.300 por ciento, en el que tuvo una importancia crucial el fenómeno viral de Pablo Ráez, que consiguió sensibilizar a toda España sobre la importancia de donación de médula ósea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN