“Sin ti, no soy nada”, “quien bien te quiere te hará llorar”, “los celos demuestran amor” o “el amor todo lo puede”. Son falsos mitos del amor romántico que aún perviven en nuestros días y que la campaña de la Junta de Andalucía ‘El amor no duele’ persigue derribar. Lanzada, precisamente, en la semana de los enamorados, está destinada especialmente a los más jóvenes haciendo de las redes sociales el mejor canal para difundir que este 14 de febrero y todos los días del año “el mejor regalo es el respeto y la igualdad”.
Las estadísticas revelan que pese a los esfuerzos las actitudes machistas siguen presentes en los más jóvenes reproduciendo tópicos y roles que creíamos desterrados y derivando en relaciones tóxicas, germen de muchos casos de malos tratos.El Instituto Andaluz de la Juventud atendió en Málaga el pasado año a 16 menores víctimas de violencia de género. En total, en Andalucía se atendieron a 400 jóvenes de entre 14 y 17 años desde que está en marcha el programa de atención psicológica. Las estadísticas revelan que pese a los esfuerzos las actitudes machistas siguen presentes en los más jóvenes reproduciendo tópicos y roles que creíamos desterrados y derivando en relaciones tóxicas, germen de muchos casos de malos tratos.
Un estudio realizado en 2014 desprende que más del 70% de las jóvenes encuestadas admite que “por amor, todo se soporta” o que el 65% de los chicos consideran que los celos “son una demostración de amor”. Casos que se agravan con el uso y dependencia actual de las nuevas tecnologías, según alertan, dando pie a lo que se ha venido a llamar “ciberviolencia de género”.El Gobierno andaluz apuesta por un Pacto de Estado y ya trabaja en la revisión de la Ley Integral de la Violencia de Género para ampliar a las víctimas en casos de trata, prostitución, abuso sexual o acoso laboral.
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