A punto de licitarse tres nuevas promociones con 53 VPO en Málaga

Publicado: 13/02/2017
Con una inversión municipal de 4,2 millones, estarán en calle Estrella del Mar, Camino San Rafael y calle Zurbarán.
El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Sociedad Municipal de la Vivienda de Málaga (SMVM) va a proponer este próximo martes en el consejo rector de la misma la aprobación de los proyectos y los pliegos para la licitación de tres nuevas promociones de VPO para jóvenes. Estos edificios contemplan 53 nuevas viviendas y una inversión municipal de unos 4,2 millones de euros.

Los presupuestos para la realización de estas tres nuevas promociones son para Villazo Bajo, en calle Estrella del Mar número 18, con 38 viviendas, y una inversión de 3.167.967,46 euros --iva incluido--; en el Camino San Rafael, se llevará a cabo una promoción de siete viviendas por importe de 501.996,76.euros --iva incluido--; y en calle Zurbarán número 25, una promoción de ocho viviendas con una inversión de 523.962,27 euros --iva incluido--.

Así, para llevar a cabo la ejecución de estos proyectos, la Sociedad Municipal de la Vivienda tramitará tres operaciones de crédito por valor de 3.866.525 euros. Las nuevas viviendas municipales se desarrollarán bajo el régimen de alquiler con opción a compra para jóvenes, y se van a construir en tres parcelas que el Ayuntamiento ha aportado a la Sociedad Municipal de la Vivienda, según han explicado desde el Consistorio a través de un comunicado.

En concreto, las parcelas son Villazo Bajo situada en la calle Estrella de Mar número 18, parcela R-5 del SUNP-LE 4, donde se tiene prevista la promoción de 38 viviendas, aparcamientos y trasteros, que se financiará con un crédito de 3.068.525 euros con la entidad Unicaja Banco.

Asimismo, la parcela del Camino de San Rafael, albergará un bloque de siete viviendas para lo que se ha solicitado un crédito de 385.000 euros, a través de CaixaBank. Por último, en la parcela de calle Zurbarán número 25, Málaga, parcela R-3 de la UE-PD.5 'San Miguel' se proyecta llevar a cabo la promoción de ocho viviendas, financiada por la entidad CaixaBank por importe de 413.000 euros.

Las viviendas se destinarán a jóvenes menores de 35 años, bajo el régimen de alquiler con opción a compra. Así, podrán alquilar una vivienda durante un plazo máximo de siete años; una vez transcurrido el plazo, el inquilino podrá adquirir el inmueble a un precio especial, al que se le descontará el 50 por ciento de la cantidad entregada en concepto de alquiler durante dicho periodo.

Las parcelas donde se van a desarrollar estas nuevas promociones han sido cedidas a la Sociedad Municipal de Vivienda de Málaga, por parte de la junta de gobierno local en sesión ordinaria celebrada el día 11 de diciembre de 2015, como aportación no dineraria a su capital social, valoradas en cerca de 900.000 euros en total.

Estas tres promociones se encuadran en las que en la actualidad el Ayuntamiento de Málaga tiene en marcha, en diferentes etapas de obra y administrativas. Concretamente, son un total de nueve nuevas promociones para jóvenes, que suman 166 VPO, con una inversión de más de 12 millones de euros.

VIVIENDAS PARA FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Por otro lado, el Consejo Rector del IMV, que también se celebra este próximo martes, tiene previsto adjudicar otras 12 viviendas al programa de Familias en Riesgo de Exclusión Social (FRES).

Entre los perfiles de beneficiarios de este Plan, hay familias que proceden de desahucios y ejecuciones hipotecarias de viviendas privadas, personas con movilidad reducida, víctimas de violencia de género así como por otras circunstancias de emergencia.

Las 12 propuestas de adjudicación de vivienda a familias en riesgo de exclusión social y con necesidad urgente de vivienda, que se proponen al Consejo, se reparten en dos viviendas para mayores de 65 años, una por movilidad reducida, una de familia monoparental, seis de cupo general y dos del cupo entrada a la Corta.

En concreto, se trata de viviendas protegidas en régimen de alquiler, posibilitando una renta asequible para los destinatarios. El perfil de los beneficiarios de este Plan, en cuanto a situación económica, son generalmente familias con ingresos inferiores a un Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) --7.430 euros al año--.

En la medida en que el IMV dispone de viviendas adecuadas a las necesidades de los beneficiarios, en cuanto se dispone de viviendas vacías, se adjudican a las familias en riesgo de exclusión social de forma directa y excepcional, al no tener la necesidad de acudir a la vía ordinaria a través del Registro Municipal de Demandante.

© Copyright 2024 Andalucía Información