La sexta preliminar deja estribillos de final

Publicado: 08/02/2017
El público se entregó a corear los estribillos de las agrupaciones
La noche comienza con la actuación de la agrupación infantil de Alhaurin el grande  ‘Bajo el cielo de París’; entre cancanes y un lindo colorido realizan una poderosa actuación estos pequeños con muy buenas letras en su repertorio donde merece especial atención el pasodoble a los niños refugiados y el cuplé a la cantidad de deberes que tienen a su edad, rematado con un estribillo de los más hermosos oídos este año, pura poesía sobre el cielo de París. Popurrí muy ameno y muy bien interpretado. Buenísima actuación.

Tras estos los pequeños se abre el telón del concurso oficial. Murga de la capital, ‘Pintando al fresco’, maquilladores muy particulares que a través de la tanatopraxia hacen las delicias del respetable. Presentación explicando el personaje muy explosiva y graciosa, pasodobles muy bien interpretados pidiendo paso a pesar de la juventud de la agrupación; cuplés muy ocurrentes “al negro del whatsapp” y “al sobrino” enlazado con el estribillo quizás más coreado por el público hasta el momento: “Este año vengo de muerte, tienes que reconocerlo, ¿que no? ¿Que no? ... na más tienes que verlo, que verlo, que verlo”. Finaliza con un Popurrí muy completo sacando muchas carcajadas al ritmo de “Me entra un tic, me entra un tic”. Muy buena actuación que se despidió entre aplausos.

Posteriormente hace su aparición la comparsa de Málaga ‘Delirio’, “locas” muy cuerdas. Presentación bien cantada y muy al tipo. Buenos pasodobles musicalmente y cuplés simpáticos, otra agrupación más que deja su recado a los políticos con un estribillo muy pegadizo donde pregonan “A lo loco la vida se vive mejor”; finalizan la actuación demostrando un juego de voces bien afinadas y mejor interpretada. Buena actuación.

De Córdoba nos llega la murga ‘Los Marisoles’, la tercera agrupación en concurso de la noche. Se oyen los primeros compases y suena a “murga buena”; unas chicas del tiempo con una presentación donde rapean mientras caracteriza el personaje; pasodoble musicalmente precioso, muy chirigotero y  bien cantado explicando el tiempo que le dedican a la agrupación; cuplés graciosos y estribillo muy pegadizo: “El tiempo me tiene loca, me tiene mala, que es lo que yo habré hecho para que no me entre un anticiclón por el estrecho”; interactúan con el público donde entre palmas le corean “Paquirrín , Paquirrín”. Popurrí enérgico con muy buenas cuartetas y un final muy de los de ahora, por 3x4 y muy afinado. Grandísima actuación de este grupo despedido con ovación y todo el patio de butacas prácticamente en pie.

Le toca el turno a la murga malagueña ‘¿Salimos o no?; buena presentación en que escenifican el personaje; muy metidos en el tipo durante toda la actuación. Pasodobles muy buenos, principalmente el segundo que hace un recorrido a la Semana Santa; cuplés muy graciosos. Y es que estos indecisos no se aclaran; muy bueno el estribillo. Popurrí muy bien configurado con  cuartetas que arrancan las risas en numerosas ocasiones, muy aplaudida, muy buena murga que, no queda la menor duda, estará en el Cervantes.

Tras el descanso se extrena la cabeza de serie del día, ‘Vitoria, malagueña y exquisita’ que intentará a buen seguro superar el segundo puesto del año anterior. Presentación explicando el personaje cantando y contando que es una señora con glamour acompañada de su perrita que reside en calle Larios. Pasodobles muy originales que tratan la música, letra y la interpretación dividida en dos partes, una más simpática y metida en el personaje y, posteriormente, se salen del mismo para ponerse más serias; en el primero piropean a Málaga y en El Segundo a la madre. Buenas tandas de cuplés y otro buen estribillo de la noche que aunque largo, muy fácil de corear: “me encanta me encanta me encanta”. Muy aplaudidos. Finalizan su actuación  con un popurrí dinámico muy bueno; despedida entre palmas y vitoreada “esto sí que es un peazo murga”. Estará ahí arriba.

La última actuación de la noche es para ‘El batallón de los valientes’, comparsa que representan estas chicas maravillosamente con buenos pasodobles con letras que tocan a la sensibilidad del respetable sobre el acoso escolar en el primero, y unos cuplés acorde con el resto del repertorio, con un estribillo también hermoso: “Chiquilla tengo un arma reglamentaria,  cuidado conmigo que se como usarla”; popurrí valiente y diverso para una primera batalla ganada. Buen trabajo el de estas niñas que darán guerra. Muy aplaudida.

© Copyright 2024 Andalucía Información