El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha hecho este jueves balance del pasado ejercicio, destacando que las instalaciones malagueñas movieron 2,9 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 26,5 por ciento. Además, esperan seguir en datos positivos este 2017, incidiendo en la importancia de aumentar la importación y exportación de mercancías y en la consolidación del tráfico agroalimentario.
El Puerto de Málaga generó el pasado año unos ingresos de explotación de casi 18 millones de euros, con un beneficio de 1,5 millones. Esto se debe, ha explicado, al aumento del 8,4 por ciento en los ingresos de explotación y por la reducción de los gastos de un 6,5 por ciento.
Así, del total de ingresos obtenidos por explotación, el tráfico de graneles sólidos representa el 20,9 por ciento, seguido del tráfico de cruceros (19,5%), líneas regulares con Ceuta y Melilla (15,6%), la operación puerto-ciudad (14,5%) y la reparación naval (11,8%). A éstos les siguen los correspondientes al tráfico de contenedores (4,7%) y tráfico de graneles líquidos (3,9%), entre otros.
Plata ha destacado en rueda de prensa la reorientación que ha tenido que realizar el puerto malagueño, que está permitiendo "consolidar las cifras y que las cuentas estén en números positivos". En este sentido, ha agradecido el trabajo de los trabajadores portuarios y de los concesionarios, buscando clientes en el hinterland o zona de influencia.
En este año, ha dicho, hay que seguir "peleando mucho" para seguir con los tráficos actuales e incrementarlos. "Algunos son muy volátiles y, además, otros han bajado porque otros puertos han bajado mucho las tasas", ha indicado.
"Hay que seguir trabajando para mejorar las relaciones con las empresas y para dar el mejor servicio posible. Algunas compañías han tenido ahorros muy importantes al mover sus mercancías por Málaga y vamos a seguir en esta línea y aplicando bonificaciones que nos hagan más atractivos", ha apuntado.
Según el máximo responsable del recinto portuario, "este partido se juega minuto a minuto", recordando que en la operativa repercuten la ralentización del comercio mundial, "la nueva amenaza" del cierre de fronteras, lo que afecta al comercio; o la subida del precio del petróleo. "Hay factores de riesgo que no sabes cómo nos podrían afectar pero tenemos capacidad para seguir creciendo", ha recalcado.
MÁS TONELADAS
El número de buques se incrementó durante el pasado ejercicio un 8,5 por ciento, con un total de 1.379, siendo, además, de mayor tamaño y, por tanto, más capacidad. Plata ha hecho hincapié en la consolidación del tráfico de graneles, tanto líquidos como sólidos.
Concretamente, el recinto movió un 58,7 por ciento más de graneles líquidos, con un total de 167.832 toneladas. En esto ha tenido mucho que ver la actividad de la terminal de combustible, gestionada por Oil Distribution Terminals (ODT), con un movimiento de 103.163 toneladas, un 61,4 por ciento del total de este tipo de granel.
Según Plata, el trabajo comercial de ODT ha permitido contar con un precio del gasoil "más contenido", mientras que el tráfico de aceite de oliva no se ha visto incrementado debido a que la cosecha fue "bastante corta". No obstante, ha confiado en que en este ejercicio haya más producción porque el puerto de Málaga "quiere ser referente en el movimiento de aceite de oliva".
Respecto a los graneles sólidos, se superaron las 1,7 millones de toneladas (+27,5%), destacando el área agroalimentaria, con 746.981 toneladas (+57,3%), y el movimiento de cemento y clínker, con 801.471. En este punto, Plata ha agradecido el trabajo de la fábrica de La Araña, "que a pesar de la profunda crisis en el sector y con productos con tanta competencia ha sabido alcanzar niveles de producción muy altos y esa simbiosis puerto-fábrica funciona muy bien".
Málaga, además, se consolida como punto de importación de vehículos, con un movimiento de 57.078 vehículos nuevos en 2016 frente a los 49.995 de 2015 (+14,2%).
CONTENEDORES Y CRUCEROS
El presidente de la Autoridad Portuaria ha aludido también al tráfico de contenedores, con un 35,7 por ciento más de toneladas (476.510). Este aumento, ha explicado, se debe a las nuevas operaciones de la naviera Maersk durante el verano y el mantenimiento de la importación y exportación de contenedores.
Después de un año 2015 "muy malo", el pasado ejercicio se ha recuperado el tráfico de contenedores y en ello ha tenido mucho que ver el movimiento de contenedores vacíos. Las empresas, ha explicado, se ahorran esperas en el puerto de Algeciras (Cádiz) y también dinero y, una vez que lo llenan, ya lo distribuyen donde consideran.
Ha apuntado el responsable del Puerto la "gran volatilidad" de este tipo de mercancías debido a la oferta existente en el Estrecho de Gibraltar, con la competencia de los puertos de Algeciras y Tangermed. No obstante, Plata ha apostado por seguir trabajando y por que el recinto malagueño pueda tener "un papel muy interesante en contenedores muy especializados".
El tráfico de cruceros es uno de los que "menos incertidumbre" genera al estar prácticamente cerrado este año e incluso parte de 2018. En este sentido, el puerto de Málaga espera 294 barcos y superar la barrera del medio millón de cruceristas, con 520.000 previstos.
De ese total de cruceros, 95, con unos 35.000 pasajeros, son de alto poder adquisitivo, un perfil muy atractivo para el puerto malagueño, según Plata. Además, se prevén que el 25 por ciento de los visitantes sean en base, es decir, con embarque o desembarque en la capital.
En 2016 el puerto recibió 444.176 pasajeros en 253 cruceros, lo que significa sendos incrementos de un seis y 8,6 por ciento respectivamente, con un 21 por ciento de los viajeros en base, frente al escaso ocho por ciento que representaba en 2015.
LÍNEA CON MELILLA
El tráfico de pasajeros entre los puertos de Málaga y Melilla registró el pasado año 278.662 pasajeros, lo que supone un aumento del 6,3 por ciento respecto a 2015; mientras que los vehículos en pasaje --los que acompañan a esos pasajeros-- alcanzaron las 35.670 unidades (+8,14 por ciento).
Si bien el pasado año se observó una recuperación de este tipo de tráfico, lográndose cifras similares a 2013, durante el ejercicio 2016 este proceso continuó. A la consolidación de Trasmediterránea se suma la nueva línea gestionada por Baleária y que opera desde finales de año. "Ahora se amplía muchísimo el horario de permanencia, pueden estar hasta las siete de la tarde y ayudará a mejorar el servicio que se presta a aquellos que vienen al médico, de compras o a hacer gestiones", ha opinado.
Para Plata, lo que sí es necesario es una mejora de la señalización del puerto en las carreteras, algo que ya se ha trasladado a la Dirección General competente: "llega un momento en la autovía en que el que va buscando el puerto se queda sin la señal necesaria y hay que arreglarlo".
PROYECTOS Y OPERACIÓN PUERTO-CIUDAD
El presidente del Puerto ha sido cuestionado también por la tramitación de los proyectos previstos, como el hotel en el dique de levante, que continúa adelante "con todo el papeleo" y con la reciente adjudicación del estudio ambiental para este establecimiento, que deberá estar en tres meses. "Vamos al mejor ritmo que podemos; es una tramitación compleja, a la que seguirá la urbanística", ha recordado.
Ha aludido a la importancia que tiene la operación puerto-ciudad, donde se incluyen los ingresos de Muelle Uno, la noria, etcétera, asegurando que la intención es que esa parte "crezca mucho porque eso dará estabilidad ante la inestabilidad que suponen los tráficos". Ese porcentaje que en Málaga supone el 14,5 por ciento de los ingresos, en Barcelona "garantiza el pago de las nóminas".
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