Málaga

Una marcha senderista de 262 kilómetros en memoria de la 'Desbandá'

Para conmemorar el 80 aniversario del éxodo provocado por los golpistas entre Málaga y Almería durante la Guerra Civil

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del homenaje -
  • Para conmemorar el 80 aniversario del éxodo provocado por los golpistas entre Málaga y Almería durante la Guerra Civil
  • La I Marcha Senderista de ‘La Desbandá’ 2017 se desarrollará en 11 etapas con un total de 262 kilómetros
  • Además de la marcha se realizarán homenajes y programas culturales en los distintos municipios por los que discurre la marcha

Una marcha senderista recorrerá del 7 al 17 de febrero los 262 kilómetros del éxodo de la Carretera de Málaga-Almería en la Guerra Civil, coincidiendo con su 80 aniversario.

Por más años que pasen, la 'desbandá' es y seguirá siendo el testimonio de la crueldad de la Guerra Civil y la opresión del Franquismo

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, han presentado hoy la I Marcha Senderista "La Desbandá", que se desarrollará en once etapas entre Málaga y Almería.

Ruiz Espejo ha señalado que con este tipo de acciones se cumple con "una de las premisas de la recuperación de la memoria democrática, que es que estos hechos no permanezcan en el olvido".

En el 80 aniversario de los hechos, ha indicado que "por más años que pasen, la 'desbandá' es y seguirá siendo el testimonio de la crueldad de la Guerra Civil y la opresión del Franquismo".

"Es una muestra del horror de la guerra -ha añadido- que durante muchos años ha sido un hecho silenciado y ha estado al alcance de muy pocos y solo a través de vagas referencias".

Ha recordado que la Junta está tomando medidas concretas para la recuperación de la memoria democrática que incluyen indemnizaciones, concesión de distinciones honoríficas o subvenciones para realizar construcciones conmemorativas, entre otras.

Actualmente el Gobierno andaluz tramita la Ley de Memoria Democrática para Andalucía, en cuya redacción se ha contado con la participación de las asociaciones memorialistas.

Por su parte, Julio Perea ha subrayado que la marcha cuenta ya con unos 250 inscritos y que las inscripciones seguirán abiertas en la web de la Federación Andaluza de Montañismo hasta el 4 de febrero.

"Queremos contribuir a la recuperación de la memoria desde nuestra afición, que es el senderismo", ha explicado Perea, que ha subrayado que además de la marcha se realizarán homenajes y programas culturales en los distintos municipios por los que discurre la marcha.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN