Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dejará el cargo en 2019

El popular asegura que "no me corresponde a mí hablar de sustituto" y deja claro que cumplirá su compromiso de agotar el mandato para "trabajar por la ciudad"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • De la Torre -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este martes que es "lógico y natural" no volver a presentarse como candidato por el PP a las próximas elecciones municipales de 2019, y ha señalado que "no me corresponde a mi hablar" de sustituto, recordando que "los partidos tienen sus mecanismos de decidir sobre estas cuestiones". Eso sí, ha dejado claro que cumplirá el mandato de cuatro años, insistiendo en que "mi compromiso es trabajar por la ciudad y lo voy a cumplir, lo estoy cumpliendo".

De la Torre, que lleva como alcalde desde el año 2000 y que en las próximas elecciones municipales, en 2019, cumpliría 76 años, ha señalado que la decisión de no volver a presentarse como candidato a la Alcaldía "es lo lógico y ya había dicho que es dificilísimo que planteara la presentación en 2019".

Ha relatado que en la mañana de este pasado lunes en una tertulia en COPE Málaga a la que acude su mujer, Rosa Francia, se planteó esta cuestión de su presentación a la Alcaldía en 2019, y posteriormente, él participó en una entrevista en la misma emisora, donde "yo deje muy claro que no iba a contradecir a mi mujer sobre lo que ella había dicho".

"Es lo que he dicho, voy a estar cuatro años, eso está así anunciado y lógicamente voy a cumplirlo", ha subrayado el alcalde de Málaga, que firmó un pacto de investidura con el grupo Ciudadanos, lo que posibilitó su reelección como regidor, tras varias mayorías absolutas.

Para De la Torre, "tiene bastante lógica que lo plantee así y que haga una reflexión en torno a tener más tiempo para la familia, y para otras actividades, es lógico, es natural".

"Lo que quiero dejar claro es que estamos en el año 2016, terminando 2016, pero queda 2017 por delante, 2018 y unos cuantos meses de 2019 y en eso es lo que me ocupo", ha manifestado De la Torre, quien, sobre su sustituto, ha vuelto a decir que "esos temas ya los resolverá el partido", ya que, ha agregado "los partidos tienen sus mecanismos de decidir sobre estas cuestiones, a mí no me corresponde. Mi compromiso es trabajar por la ciudad y lo voy a cumplir".

No obstante, ha dejado claro que "estoy lleno de pasión por mi tierra, de pasión por Málaga, horarios intensísimos de trabajo, como lo saben, muchas horas todos los días de la semana todas las semanas del año. Ese es el resumen con muchos proyectos, con mucha pasión por Málaga, impulsando temas...".

Al respecto, ha dicho que si se hace un resumen sobre cuestiones que se están impulsando "no paro", citando, entre otros, "el Campamento Benítez, la zona de los parques, temas para que la ciudad sea más fuerte en caso de lluvias intensas, mil aspectos para seguir impulsando en terreno cultural, innovación, captación de empresas para Málaga".

En suma, según De la Torre, "la tarea diaria y eso es lo que nos ocupamos ahora y es lo que voy a seguir ocupándome hasta el último día de mi responsabilidad".

"A pesar de la paliza de trabajo que me pego, y de que los viajes los hago tan apretados de tiempo siempre en turista, sea cual sea la distancia, porque me gusta ser austero, a pesar de todo ello, sigo teniendo buena salud", ha comentado.

"FLUIDEZ" DE CONTACTOS

También ha incidido en que "hay fluidez" de contacto con el PP y "mis declaraciones de ayer a nadie le han sorprendido". Así, cuestionado sobre si ha comunicado al presidente provincial del PP, Elías Bendodo, su decisión, ha señalado que "si no estaba enterado lo sabe desde ayer", ha ironizado, insistiendo en que "tiene una información clara de este tema".

De igual modo, ha agregado que "es lógico y natural que lo pensara y lo supiera, las dos cosas. Lo habíamos hablado con total claridad", ha manifestado.

Cuestionado por si habrá una comunicación oficial junto con Bendodo, De la Torre ha reiterado que "cuando hay una comunicación fluida entre dos personas que colaboran, que trabajan juntos, esto de hacer una reunión oficial suena exagerado".

En este sentido, ha explicado que ha hablado con el presidente del PP de Málaga "con total normalidad sobre esta cuestión. He hablado durante estos meses atrás, en otras ocasiones, y hablaré en el futuro con total normalidad".

"Hay una relación fluida y estas cosas se comentan", ha señalado el alcalde 'popular', quien de nuevo, tras ser cuestionado por el sucesor, ha reiterado que "no tengo que decir nada, no me corresponde a mi entrar en ello, a mi me corresponde cumplir mi compromiso con Málaga, trabajar con Málaga con pasión, sin reserva, por el bien común, de todos, y resolver el máximo de problemas".

Al respecto, ha añadido que "si estuviera en mi mano resolver la educación, si fuéramos competentes en Educación, haría todo lo posible, y a pesar de no tener competencia en ello, hacemos cosas". "En todos los frentes seguiremos trabajando con la máxima eficacia, con el máximo sentido de servicio al bien común, como siempre, eso es lo que dedico mi tiempo", ha sentenciado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN