Málaga

C's reclama a la Junta que actúe de forma urgente en Arroyo Jaboneros

La formación naranja, acompañada por vecinos de El Palo y Pedregalejo, critica que "no deja de acumular tierra" y alerta del riesgo de inundaciones.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cassá con vecinos

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, acompañado por vecinos de El Palo y Pedregalejo, ha criticado el "alarmante" estado en que se encuentra el arroyo Jaboneros, que "no deja de acumular tierra". Así, ha reclamado a la Junta de Andalucía que intervenga de manera "urgente".

Ha señalado a los periodistas que el arroyo "no deja de acumular tierra", lo que supone riesgo de inundaciones en caso de que se produzcan lluvias torrenciales. En este punto, ha lamentado que la Junta "no haya hecho nada en limpieza y desbroce" a pesar de que es "una clara competencia autonómica según dictó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)".

El edil ha recordado este lunes que ya en septiembre la formación naranja logró que se aprobara en el pleno municipal una moción que instaba a la Junta a la limpieza de los cauces en Málaga capital ante el inicio de la temporada de lluvias.

"Muchos cauces requieren de intervención, pero si hay uno cuya situación es clamorosa es este de Jaboneros. Recibimos un goteo continuo de quejas vecinales y las denuncias a través de los periódicos son frecuentes", ha sostenido,

Según el portavoz de C's, la Junta "no puede seguir haciendo oídos sordos a esta reclamación". "Aquí, tanto en la desembocadura como cauce arriba se hace evidente que los puentes van perdiendo luz y que la tierra no para de aumentar de nivel", ha criticado.

Ha añadido que la Junta de Andalucía "hace años que no invierte en materia de defensa contra las inundaciones". "Lo denunciamos en septiembre y trajimos una moción a pleno y siguen sin hacer nada. Es su competencia. Y recuerdo una vez más que así lo dijo el TSJA en 2015", ha proseguido Cassá, quien ha recalcado que la finalidad de esta iniciativa es la de la seguridad de los vecinos y de sus bienes.

El concejal ha pedido al Gobierno andaluz "el mismo celo en el caso de su obligación con los cauces que aplica con otras cuestiones" y ha preguntado a qué espera la Junta para limpiar éste y otros cauces.

"A la Junta, que tantos reparos pone con informes de inundabilidad en el Guadalhorce; la Junta, que tantos estudios de caudal pide para el Guadalmedina o para el desarrollo de la Térmica, es negligente cuando se trata de cumplir con sus obligaciones", ha criticado.

Cassá ha anunciado que esta moción la elevará este martes para su debate en la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad y que su grupo seguirá "dando guerra" con este asunto. "Los vecinos de Málaga, los vecinos de El Palo y Pedregalejo, no pueden estar en vilo pensando en cada vez que se produce una gota fría", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN