Málaga

El comercio malagueño irá a la huelga el 27 de noviembre

Un grupo de empresarios, liderado por el dueño de Maskom, Sergio Cuberos, hace oídos sordos a la voluntad de los trabajadores del sector.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CCOO y UGT llaman a la huelga

Un grupo de empresarios del  comercio, liderado por el dueño de los supermercados Maskom, Sergio Cuberos, está dinamitando el convenio colectivo y los derechos de los trabajadores al no aceptar la  propuesta  de los sindicatos CCOO y UGT, que “es sensata  y razonable”. Así  lo entienden la secretaria general del sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Málaga, Lola Villalba, y el secretario de Política Institucional de la Federación Estatal de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes.

Los sindicatos mayoritarios en la provincia de Málaga ha anunciado  la convocatoria de dos jornadas de huelga para los días 27 de noviembre y 11 de diciembre en el sector del comercio, donde trabajan unas 102.000 personas (72.000 en el régimen general y 30.000 autónomo).  Según Villalba, los trabajadores rechazan las condiciones de las patronales del sector, entre ellas “la retirada de los tres días de asuntos propios, una bajada del valor de las horas extraordinarias, eliminar el complemento de Incapacidad Temporal (IT) y aprobar una distribución irregular de la jornada”.

Sin convenio
Fuentes recordó que el sector lleva dos años sin convenio colectivo, haciendo un gran esfuerzo los trabajadores, y criticó a Cuberos, cuya empresa ha sido galardonada este año por la CEM, por querer “sacar tajada de la situación”, mientras Villalba calificó la propuesta sindical de “sensata y razonable”.

La secretaria del sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Lola Villalba,  criticó “la falta de sensibilidad  y de conocimiento de este grupo de empresarios sobre el sector y sus trabajadores” y recordó que este colectivo “sufre una de las precariedades laborales más altas del país con contratos eventuales, personas que trabajan muchas más horas que por las que están contratadas y la gran mayoría son mujeres”. Todo ello unido a un aumento de las ventas y del consumo generalizado durante los últimos meses», añadió.

Fuentes subrayó que el convenio de comercio de la provincia expiró el pasado 31 de diciembre de 2014. “Nos hemos reunido en varias ocasiones con las patronales del sector, que son Fecoma y Comercio Málaga, pero no hemos podido alcanzar un acuerdo, aunque aún hay margen suficiente para evitar la huelga”, dijo.

El responsable del sindicato de Comercio y Grandes Almacenes de UGT, Israel Cano, aseguró que actualmente “las negociaciones están rotas”, ya que la patronal  se mantiene firme en sus argumentos. “Esperemos que en la reunión en el Sercla se alcance un acuerdo y desconvoquemos la huelga”, dijo.

Los sindicatos denunciaron la situación de bloqueo por parte de alguna patronal del sector  del comercio y aseguraron que “hacen oídos sordos a los derechos conseguidos de los trabajadores a lo largo de los últimos años”. En términos económicos, los sindicatos defienden una subida salarial de un 1 por ciento  para 2015 y un 1,5 por ciento para 2016.

La oferta
Los empresarios, según CCOO, ofrecen una subida salarial de un 2,5 por ciento de forma progresiva en tres años pero renunciando a los días de asuntos propios. Ante esta situación, las centrales sindicales van a realizar movilizaciones en las próximas semanas que culminarán con las dos jornadas de huelga. Villalba  reclamó a la patronal que “dé marcha atrás en sus pretensiones” si quiere evitar las protestas.

Por su parte, el presidente de Fecoma, Enrique Gil,  reconoció que existen discrepancias dentro de las patronales del sector del comercio, aunque  mostró su confianza en alcanzar un acuerdo antes del paro previsto para finales de noviembre. “Estamos en contra de la huelga e intentaremos ser flexible en las negociaciones”, dijo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN