Actualizado: 15:13 CET
Viernes, 06/12/2019

Málaga

El documental sobre García Caparrós se estrenará en el Albéniz

Financiado con apoyo ciudadano y de entidades sociales y políticas, recoge la memoria del malagueño asesinado en las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977


El documental 'García Caparrós, memoria de nuestra lucha', dirigido por Hazeína Rodríguez, se estrenará en el Cine Albéniz el próximo 4 de diciembre, a las 12.00 horas, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. El proyecto ha sido financiado por apoyos de la ciudadanía y entidades sociales y políticas, una producción colectiva impulsada por las cooperativas culturales andaluzas, Carambolo y Atrapasueños.

De ese modo, según han informado en un comunicado, con una línea argumental basada en los acontecimientos del 4 de diciembre, han puesto especial énfasis en lo acontecido en Málaga, proyectando la idea de Andalucía que llevó a millones de personas a manifestarse aquel día de 1977.

Por ello, 40 años después, en el documental se reflexiona con personas de relevancia cultural como Salvador Távora o Juan José Téllez; del movimiento sindical y político como Juan Manuel Sánchez Gordillo o Felipe Alcaraz; estudiosos del asesinato de García Caparrós como Rosa Burgos; profesores como Isidoro Moreno o Fernando Arcas; activistas de la memoria como Paqui Maqueda; o testigos como Manuel Sánchez Vicioso o Conchi Hidalgo, así hasta una veintena de testimonios que reflejan cómo se vivió aquel día.

Como documento único el filme ofrece por primera vez el encuentro de Carlos Carmona con las tres hermanas de Manuel José García Caparrós. Este malagueño, por entonces sindicalista de CNT, acompañó a García Caparros en el coche después de recogerlo de la esquina donde se le vio caído por última vez. Un testimonio "fundamental" para conocer la "verdadera tragedia" que supuso la muerte de García Caparrós.

Asimismo, en el documental participan las hermanas García Caparrós que, una vez más, "muestran su rechazo a un asesinato que todavía sigue impune". En cuanto a sus localizaciones, grabadas durante los meses de mayo, junio y julio, se produjeron en diferentes localidades de Andalucía, como Pedrera, Marinaleda y Lebrija (Sevilla), Fundación Blas Infante (Sevilla), Málaga capital y Fuengirola (Málaga).

Por último, el equipo ha señalado que está "muy orgulloso de haber realizado un documental con el apoyo de la gente, y de hecho el audiovisual responde a los movimientos sociales, no hemos hecho una lectura oficialista de la transición andaluza ni hemos regalado tiempo a discursos autocomplacientes de aquel 4 de diciembre", han concluido.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Stimulus, una app que previene y retrasa los efectos del alzheimer
chevron_right
C's, "con la conciencia tranquila" tras el archivo del caso Limasa