Málaga

Crisis en Rincón de la Victoria tras destituir a dos ediles del PA

La alcaldesa socialista Encarnación Anaya destituye a José María Gómez y José Luis Pérez "por el desacuerdo con el equipo de gobierno con su modo de proceder"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Anuncio de la alcaldesa

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga), integrado hasta ahora por cuatro concejales del PSOE, tres de la formación independiente Ahora Rincón --vinculada a Podemos--, dos de IU y otros dos del PA, se queda en minoría desde este lunes después de que la alcaldesa, la socialista Encarnación Anaya, haya decidido destituir a los dos ediles andalucistas, José María Gómez y José Luis Pérez.

Anaya ha anunciado en rueda de prensa la retirada de las delegaciones a ambos ediles y ha explicado que la decisión se basa el desacuerdo del equipo de gobierno con su modo de proceder, que ha tenido como último episodio el anuncio de los andalucistas de que no apoyarían el presupuesto municipal, que debía aprobarse en pleno este lunes, con el fin de "presionar" para sacar adelante una propuesta relativa a la empresa de limpieza.

Según la alcaldesa, los andalucistas "han utilizado esta postura como medida de presión para sacar adelante una propuesta que destinaría fondos municipales para contrataciones en la Empresa Mixta de Medio Ambiente (Emmsa) a partir de marzo del año que viene", y, tras agotar sin éxito "todas las vías de encuentro" para reconducir la situación, "no nos ha quedado otra alternativa que su salida de este Gobierno".

Anaya ha reconocido que la decisión de destituir a los dos concejales "no ha sido fácil, porque nos quedamos en minoría", con únicamente nueve de los 21 ediles que integran la Corporación, pero ha dejado claro que "la coherencia, la lealtad y la confianza deben prevalecer en un equipo de gobierno".

La regidora ha afirmado que el compromiso para los cuatro años de mandato "sigue inalterable, desde la responsabilidad de aportar gobernabilidad y estabilidad al municipio", y ha aseverado que trabajarán "sin descanso" para ello, para lo cual "buscaremos los consensos y tenderemos los puentes necesarios con el resto de fuerzas políticas, como hemos venido haciendo hasta ahora aunque tuviéramos la mayoría".


OPACIDAD Y DESLEALTAD

Desde Ahora Rincón se ha criticado en un comunicado que José María Gómez "ha tratado de imponer al equipo de gobierno su gestión personal y directa de 180.000 euros, destinados según él a contratar personal para la limpieza, planteando en el último momento la amenaza de no aprobar los presupuestos".

El comunicado señala que, además, Gómez "ha rechazado todas la alternativas para garantizar una gestión pública transparente, manteniendo su ultimátum con tácticas de presión", y deja claro que Ahora Rincón "no está dispuesta a tolerar prácticas de chantaje político y gestión opaca y partidista", por lo que se ve obligado a romper el pacto con el PA "por su deslealtad con la ciudadanía y con sus socios de gobierno".

"Ahora Rincón insiste en publicar nuestro compromiso con todos los vecinos y nuestra firme decisión de defender los intereses de la ciudadanía, frente a las prácticas de redes clientelares que anteponen su propio beneficio a las obligaciones contraídas con toda la comunidad", agrega la nota.

El portavoz de esta formación y primer teniente de alcalde, Antonio Moreno, ha manifestado en rueda de prensa que "ha costado trabajo" destituir a los ediles del PA, pero ha indicado que esta decisión "era imprescindible" y ha sido tomada "por consenso y sin fisuras" por los tres grupos que permanecen en el Gobierno.

Moreno ha señalado que los tres grupos "creíamos y seguimos creyendo en los principios políticos que sustentaban el pacto de junio de 2015, y entendemos que por la actitud de los concejales del PA, ellos se han desmarcado de esos principios, y eso es lo que nos lleva, por coherencia política, a tomar esta decisión".

El concejal ha considerado que, aun en minoría, el equipo de gobierno "podrá llevar adelante el programa que pactamos", un programa que ha antepuesto a detalles como que la nueva configuración política pueda afectar a que, tal como se pactó, Ahora Rincón pase a ostentar la Alcaldía a partir de junio del próximo año.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Fernández, ha subrayado que el Gobierno municipal "es una piña" y ha asegurado que "se reafirma más que nunca en el programa político que nos llevó a gobernar este municipio, garantizando la transparencia en todos los aspectos".

Fernández ha apelado al diálogo como elemento clave en la acción de gobierno a partir de ahora, "como hemos demostrado desde el principio, pues el diálogo con la oposición ha sido permanente", y ha asegurado que IU "se siente muy cómoda en un Gobierno de izquierdas, que ahora ya no tiene matices".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN