Málaga

El PP censura que la Junta tape las pinturas murales del IES Gaona

La formación pide al Gobierno andaluz implicación en mantener este patrimonio y se ofrece a cofinanciarlo. También pide que subvencionen el IBI.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Málaga quiere presumir de pinturas murales. La ciudad ostenta el título de contar con el mayor número de estas joyas, propias de la arquitectura del siglo XVIII, restauradas en toda Andalucía. Pero se han topado con un obstáculo. El IES Vicente Espinel ha tapado con pintura parte de ellas, en concreto, cenefas barrocas de las ventanas de la planta baja y primera de la fachada del conocido instituto Gaona, donde estudiaron, entre otros, Pablo Picasso, Denis Belgrano o Severo Ocho. El Partido Popular llevará al próximo pleno una moción en la que censura esta actitud del Gobierno andaluz y les ofrece colaboración para cofinanciar la recuperación de estas pinturas.

“El patrimonio debe estar por encima del dinero”, criticó ayer el edil de Urbanismo, Francisco Pomares, que recriminó que la excusa recibida haya sido la falta de presupuesto. Desde el año 2000 Málaga ha recuperado 77 pinturas murales con más de 1,5 millones de euros y tiene previsto destinar 180.000 euros de fondos europeos para iluminar y señalizar las tres rutas turísticas existentes.

IBI
Junto a esto, la formación exigirá también que la Junta de Andalucía subvencione el recibo del IBI a las familias inquilinas del parque de viviendas de titularidad autonómica en Málaga, una subvención que ya asume el Ayuntamiento de la capital con las que son propiedad del Instituto Municipal de la Vivienda, en más de 2.300 casos. El portavoz popular y edil de Economía, Carlos Conde, estima que esta medida beneficiaría a 1.566 viviendas, cuyos vecinos pagan cada año 685.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN