Málaga

PSOE reclama a Diputación que no haya reparto "arbitrario" de ayudas

Reclamarán en el próximo pleno que las ayudas directas de la Oficina de Alcaldes de 2017 se destinen al Plan de Asistencia y Cooperación de pequeños municipios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Conejo en Diputación

El PSOE en la Diputación de Málaga reclamará en el próximo pleno de la institución que en 2017 no haya "reparto arbitrario" de ayudas directas desde la Oficina de Alcaldes y que ese dinero se destine a aumentar el Plan de Asistencia y Cooperación entre los municipios menores de 20.000 habitantes.

Además, los socialistas volverán a rechazar la asignación de ayudas discrecionales realizada durante este año que, han insistido, se ha realizado "sin ningún criterio objetivo por parte de la Diputación, siendo injustas con la mayoría de municipios menores de 20.000 habitantes".

El portavoz y el viceportavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo y Cristóbal Fernández, respectivamente, han sostenido a Europa Press que se realiza un reparto "sin ningún criterio objetivo" y, además, la cantidad aprobada "es mucho mayor de lo que anunciaron inicialmente".

"Entre 2012 y 2015 el PP repartió casi 50 millones en ayudas a dedo a pueblos y ciudades en su mayoría mayores de 20.000 habitantes donde gobernaban", han apuntado, recordando que este "nuevo tiempo", sin mayoría absoluta en la institución, "era de esperar que se acabara con la discrecionalidad pero el equipo de gobierno, con el apoyo de Ciudadanos, ha vuelto a las andadas".

Este año, según los socialistas, la Oficina de Alcaldes ha repartido 5,5 millones a los municipios "y se han elegido las solicitudes de los ayuntamientos que ha considerado oportunas". En este sentido, han criticado que se hayan dejado "decenas de peticiones que ni siquiera se han valorado en la comisión informativa donde se aprobaban".

Han precisado que cuando el presupuesto se aprobó el equipo de gobierno destinó 3,3 millones para estas ayudas "y a día de hoy han aprobado 5,5 millones". Igualmente, han añadido que casi el 40 por ciento de los municipios de la provincia no reciben ninguna ayuda discrecional: once mayores de 20.000 habitantes y 27 menores de 20.000.

Los socialistas han acusado al presidente de la institución, Elías Bendodo, de "consagrar la Diputación de Málaga como una administración discrecional y clientelar con el reparto a dedo como gran marca de la casa. Los socialistas defendemos que las ayudas a los ayuntamientos se realicen mediante planes que garanticen un reparto justo entre todos los municipios menores de 20.000 habitantes".

Cinco municipios de más 20.000 habitantes reciben 636.255,94 euros del total de las ayudas de la Diputación para este año, cuatro de ellos gobernados por el PP: Coín, Antequera, Fuengirola y Estepona, han apuntado, y han añadido que, en cambio, once municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia reciben cero euros, "en la mayoría de estas ciudades gobierna el PSOE en este mandato".

Igualmente han lamentado que de los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, un total de 27 --31 por ciento-- "no reciben ni un sólo euro de ayudas discrecionales en 2016". "El PP no ha seguido ningún criterio lógico y coherente que garantice un reparto justo y equitativo entre los municipios de la provincia de estas ayudas discrecionales", han criticado.

En este punto han planteado que ese dinero se debería haber repartido "con los mismos criterios acordados por todos los grupos políticos para el Plan de Asistencia y Cooperación: que el 75 por ciento del total se reparta entre todos los municipios por igual y que el 25 por ciento restante se haga por criterios de población".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN