Málaga

Exigen investigar el "expolio" del Palacio de la Sonora de Málaga

Recogen firmas para crear una comisión que depure responsabilidades por la demolición interior del inmueble del siglo XVIII

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada -

Casi medio millar de firmas recogidas en la plataforma Change.org exigen crear una comisión de investigación que esclarezca el “expolio” sufrido por el Palacio  de Solesio o, más conocido como Palacio del Marqués de la Sonora de Málaga. La iniciativa persigue “depurar responsabilidades” tras la destrucción del interior del edificio del siglo XVIII entre los años 2006 y 2007 por la empresa Salsa Inmobiliaria, propietario entonces del inmueble.

Ubicado en el número 61 de la calle Granada, está considerado uno de los más importantes del siglo ilustrado en la ciudad. Ahora una sentencia judicial confirma que la demolición interior del inmueble “no fue fortuita sino provocada”, avalando la denuncia que las plataformas en  defensa del patrimonio realizaron por 2012. “Adiós a su maravilloso zagúan, adiós a sus escaleras de marmol, adiós a su patio columnado, adios a sus vistosas mansardas... Ahora solo queda una fachada apuntalada que tarde o temprano será declarada en ruina y demolida”. lamentó entonces la asociación Torrevigía.

La iniciativa creada hace unos días critica la pasividad de las autoridades, a quienes insta ahora a abrir una nueva investigación “con una comisión imparcial, para que sirva de ejemplo a futuros promotores inmobiliarios y a funcionarios, y jamás se vuelva a tolerar una pérdida irreparable de nuestro patrimonio cultural”.

Los nuevos propietarios del edificio, un grupo inversor europeo, también proyectan un hotel en el espacio. Con cuatro estrellas y más de 80 habitaciones, sus planes se han topado, de momento, con la negativa de la Consejería de Cultura a dar luz verde a una cubierta que no concuerda con la normativa del centro. Con un presupuesto de más de 4,5 millones de euros y un plazo de 24 meses, el pasado y futuro del Palacio vuelven a la palestra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN