Málaga

La Polivalente, el ‘ateneo’ popular de Lagunillas

Talleres de yoga, flamenco, pintura o exposiciones se dan cita en el espacio de creación cultural. El barrio de creadores resurge de sus cenizas gracias al arte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Para muchos, el verdadero soho malagueño está en Lagunillas. Barrio de creadores, ha resurgido de sus cenizas gracias al arte, convirtiendo sus calles en improvisadas galerías de murales y grafitis de artistas como Doger, Dadi Dreucol o Lalone que ya admiran fuera de nuestras fronteras. Ahora ha encontrado su punto de encuentro, su ‘ateneo’ popular,  en el nuevo espacio de creación 'La Polivalente'. Ubicado en la antigua farmacia del número 53 de la calle que da nombre al barrio más colorido de Málaga, Matías Murillo y Daniel Vega han convertido uno de los muchos locales cerrados y abandonados de la zona en parada imprescindible de la ruta por Lagunillas.

Talleres de yoga, flamenco o guitarra, exposiciones colectivos o conciertos, como el de jazz que fue todo un éxito el pasado fin de semana, conforman su agenda estrenada hace escasas tres semanas. “El barrio estaba que se caía y la propia gente del barrio se ha decidido a mejorarlo”, explica Murillo, que lamenta que todavía muchos malagueños “no saben ni dónde está esto aunque estamos a un paso de la Merced y la Casa Natal de Picasso”. También vienen a complementar una oferta gastronómica, casi inexistente en la manzana, con nuevas propuestas para desayunar o tapear de la mano de Vega, que fue cocinero en el Hotel Ritz de Barcelona.

El fracaso de las tecnocasas dejó un barrio a la mitad que la cultura trata de levantar. La Polivalente tiene vistas  a la esperanza, la de un futuro diferente. Metafórica y literalmente. Un viejo solar abandonado se ha convertido en el mejor de los escenarios para conciertos  y verbenas populares.  El suyo es un proyecto que amplía el que en su día puso en marcha el entrañable Miguel Chamorro en ‘Fantasía en Lagunillas’ aliándose con el arte para que los más pequeños no dejaran los libros.

“Muchos dicen que éste es el verdadero Soho, el Candem o, incluso, Chueca, lo cierto es que la gente está deseando venir aquí a pintar, es un diamante en bruto”, apuesta el promotor, que reivindica la acción de instituciones para que se reabran comercios o más atención en aspectos tan básicos como el mobiliario, con bancos, papeleras o espacios de sombra. Cuentacuentos para crear reciclando y el concierto de ‘Guerrilla Blues’ son los ingredientes para este fin de semana en un enclave que se ha puesto en el mapa a golpe de spray.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN