Málaga

"Los malagueños se han bañado en aguas fecales este verano"

Málaga Ahora estudia llevar a la Fiscalía el análisis de las playas. El PP defiende la "excelente" calidad de las aguas y no descarta ejercer acciones legales.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mapa denuncia de Málaga Ahora

"Los malagueños se han bañado en aguas fecales este verano y tenemos pruebas científicas que así lo constatan". Así de contundente se ha mostrado este miércoles Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, formación que durante los meses de julio y agosto ha llevado a cabo la campaña 'Playas Limpias' en la que han analizado en hasta una veintena de puntos la calidad de las aguas de las playas urbanas más visitadas en la capital. "Los resultados arrojan la existencia de niveles de bacterias por encima de lo permitido en cinco de ellas, Guadalmar, Misericordia, Huelin, Malagueta y Sacaba", asegura Ángel Rodríguez, portavoz de Medio Ambiente de la formación. 

Una denuncia que pone en tela de juicio la salud del litoral malagueño y, especialmente, el saneamiento y depuración de las aguas de Málaga, al asegurar que existen, "al menos cuatro puntos de vertidos fecales en aliviaderos en La Cizaña, la Misericordia, Sacaba y Huelin". El caso más grave, con mayores niveles de Enterococos y E. Coli según aseguró Rodríguez, se da en la playa de la Misericordia, "donde además encontramos niveles peligrosos de metales como plomo". La formación, que insiste en la necesidad de actuaciones e inversiones urgentes, como la construción de la depuradora norte en la ciudad,  no descarta llevar el asunto hasta la Fiscalía de Medio Ambiente "por un delito contra la salud pública". 

El PP niega la alarma

"Es una temeridad y totalmente falso decir que bañarse en las playas de Málaga causa enfermedades", defendió el edil de Medio Ambiente, el popular Raúl Jiménez, acompañado por la responsable de Playas, Teresa Porras. El equipo de Gobierno popular ha recriminado a Málaga Ahora haber puesto sobre la picota pública "una alarma innecesaria" y defiende la calidad "excelente" de las aguas, según los últimos análisis realizados por la Junta de Andalucía y la propia empresa de aguas municipal "cada quince días". 

"No descartamos algún tipo de acción legal por falsedad contra Málaga Ahora", avanzó Porras, que criticó que "no se puede venir a crear una alarma con unos laboratorios que no están acreditados para analizar agua marina". Precisamente, el PP achaca a un "error técnico" los resultados obtenidos en los análisis y defiende que "Málaga depura el 100 por cien de sus aguas residuales y es una de las ciudades con más porcentaje de redes pluviales y fecales separadas". 

"Esta denuncia hace flaco favor a Málaga, una ciudad que vive del turismo, es nuestra principal fuente de ingresos", apuntó Jiménez, que sí aclaró que a finales de agosto se produjo un caso de vertido en el litoral, a la altura de la conocida chimenea de Mónica "por una conexión incorrecta de unos vecinos de calle Pacífico, pero se solventó". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN