Actualizado: 22:34 CET
Jueves, 24/10/2019

Málaga

Piden clausurar el 'pipican' ubicado sobre una fosa común en Málaga

El PSOE pide la ldimisión del edil de Urbanismo, Francisco Pomares, y exige el traslado urgente. La Asociación Memoria Histórica llevará el asunto a la Junta

  • Gámez y Sánchez

El Partido Socialista pedirá este jueves en pleno la dimisión del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, por "construir un pipican o parque para perros sobre las 21 fosas comunes de la Guerra Civil española en Málaga, junto al cementerio de San Rafael". La portavoz María Gámez ha denunciado este lunes, de la mano del presidente de la Asociación de la Memoria Histórica en Málaga, José Sánchez, la "falta de sensibilidad y respeto a los familiares de las víctimas". 

El colectivo, que defiende que advirtieron "de esta aberración" con planos y mediciones topográficas al Consistorio, trasladará el asunto a la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía para que se estudien posibles responsabilidades al no respetar el Decreto de Lugares de Memoria de Andalucía, en un lugar donde reposaron indebidamente los cuerpos de más de 1.000 asesinados. 

La formación socialista presentará una moción al pleno de este jueves para que "de manera inmediata" clausuren y trasladen el pipican situado sobre el sector 8 de las fosas de este espacio y reivindica que en el marco de la nueva fase del parque se indentifiquen las fosas "respetando su conservación, mantenimiento y devolviendo la decencia a un lugar lleno de carga simbólica". 

Por último, los socialistas piden que las obras que continuarán en el parque, se ejecute un centro de interpretación sobre la represión, que acoja entre sus dependencias la sede de la asociación Memoria Histórica, salas de exposiciones donde exponer los restos materiales encontrados en el lugar, salas de estudio o sala de reuniones.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Centro de Día AFA en Málaga: lucha contra la pérdida de la memoria
chevron_right
Culpan a la Memoria Histórica del parque de perros sobre la fosa común