Málaga

"El Gobierno ha reforzado un 37% la seguridad en la Costa en verano"

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, afirma en una entrevista que aumentarán los efectivos policiales para un verano más seguro.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Briones -

El subdelegado del Gobierno central en Málaga y ex delegado de Cultura en el Ayuntamiento de la capital, Miguel Briones, explica algunas de las actuaciones puestas en marcha en la provincia de cara al periodo estival.

El desempleo es uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos. ¿Qué está haciendo el Gobierno en esta materia?
Ha fortalecido y apostado por los programas de garantía de renta y empleo estable. El Gobierno central está haciendo un esfuerzo importante en materia de empleo sobre todo en zonas rurales. Los datos del pasado mes de junio reflejan una reducción de más de 15.000 desempleados en relación al año anterior.

¿Llevamos siete meses sin gobierno. ¿Tendremos pronto uno nuevo o iremos a unas terceras elecciones?
El mensaje que nos ha transmitido la ciudadanía es que los partidos nos tenemos que poner de acuerdo. El PP ha sido la fuerza política más votada y debe buscar pactos para formar gobierno. Confío en que se imponga el sentido común y no se celebren otras elecciones. El PSOE debería tener sentido de Estado y apoyar un gobierno de coalición con el PP y Ciudadanos.

Se ha detenido aquí a un mafioso importantes y también a un terrorista islámico. ¿La Costa del Sol es una zona segura?
 España es un país seguro, pero el riesgo cero en materia de seguridad no existe como ha subrayado el ministro de Interior Fernández Díaz.  España ha apostado por reforzar la seguridad con un nivel cuatro. Hemos aumentado los filtros de seguridad en puertos, aeropuertos y en otras infraestructuras ferroviarias como el AVE para prevenir atentados. Los datos de criminalidad del primer trimestre del Ministerio del Interior reflejan que las infracciones penales han caído un 3,4 por ciento respecto al mismo del año anterior. El Gobierno de España a través del Plan Verano Seguro ha aumentado un 37,2 por ciento la Seguridad en la Costa del Sol este verano, lo que supone contar con un total de 2375 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que velarán por la seguridad de los turistas y visitantes.Por otro lado, durante 2015, las ocho oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero,  atendieron a 10.184 extranjeros y tramitaron 2806 denuncias.

¿Se ha incrementado la inversión del Estado en el sector turístico?
 Cada año se destinan entre 1,2 y 1,6 millones de euros a preparar las playas antes de la época estival, cantidad que se incrementó el pasado año 2015 con las obras de emergencia hasta más de dos millones de euros. Málaga está por encima de la media española en la percepción de fondos para el litoral. Además, el Gobierno invirtió más de 4,5 millones en actuaciones de protección del litoral y obras costeras, como los espigones de Pedregalejo. La inversión de Costas en 2015 superó los siete millones de euros.

¿Cómo valora su testimonio en la comisión de investigación sobre el museo de las gemas?
El esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento en materia cultural no tiene precedente en el territorio nacional y diría incluso  en el europeo. Muchos proyectos están funcionando y son un referente internacional y han permitido el desarrollo económico de Málaga. Otros no han tenido éxito, como el museo de las gemas. En la comisión expliqué que todo fue legal y que no se podía dejar de pagar el canon porque hubiera sido un incumplimiento del contrato. Jurídicamente era inviable dejar de pagarlo. Todas las facturas que firmé fueron supervisadas por el departamento económico administrativo.  En cuanto a la oferta de trabajo no hubo ningún interés electoral al rechazar la propuesta de Art Natura de enviar casi 60.000 cartas informando de la anulación de la oferta. La idea de los responsables del museo era imputar toda la responsabilidad al Ayuntamiento y yo como responsable publico debía velar por los intereses de todos los ciudadanos.

¿Cómo está el proyecto de la depuradora de Nerja, que acumula un retraso importante?
El Gobierno central está haciendo los deberes en materia de saneamiento integral. La apuesta que ha hecho en Nerja, con más de 23 millones de euros,y en otras zonas del litoral es clara y notoria. Las obras en Nerja están en su recta final, aunque acumulan un cierto retraso  pero no son imputables al Ministerio. Espero que se resuelvan en breve. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN